El fiscal federal Walter Rodríguez solicitó que se cite a declaración indagatoria a Raúl Adrián M. y Juan Emilio G. en el marco de la causa conocida como “Cueva del Puerto”, que se inició tras un allanamiento en Puerto Amarras en el que de secuestraron 45 millones de pesos, 83 mil dólares, 22 mil euros y 23 mil reales.

Hasta el momento hay un solo detenido: Ángel Yamil Benavídez, exfuncionario de la Municipalidad entre 2011 y 2019, asesor de Juntos por el Cambio en el Concejo Municipal hasta el pasado 30 de abril y fiscal de Unidos para Cambiar Santa Fe en las últimas elecciones.

Cueva del Puerto: administraban 387.000 dólares de 27 "inversores"
Cueva del Puerto: administraban 387.000 dólares de 27 "inversores"

Benávidez está bajo la mira de la justicia por la infracción de los artículos 173 inciso 15 del Código Penal (defraudación mediante el uso de una tarjeta de compra, crédito o débito), 303 (recibir dinero u otros bienes provenientes de un ilícito penal, con "el fin de que les de la apariencia posible de un origen lícito”), 310 ("intermediación financiera no autorizada") y el 285 en función del 282 (falsificación e introducción de moneda que tenga curso legal).

Ahora, Rodríguez solicitó la indagatoria de RAM y JEG ya que existen pruebas suficientes para sospechar que ambos participaron del delito de intermediación financiera no autorizada. 

Cueva del Puerto: revelan que "compraban" datos a gente humilde para abrir cuentas

Según las pesquisas, ambos participaron en la operación para captar inversores que proporcionaran dólares, a quienes se les pagaba un interés. Los nombres de esos 27 aportantes (por un total de 387.000 dólares) están en una planilla Excel, con el monto que aportó cada uno, el interés generado e incluso la fecha de cobro.

En las conversaciones telefónicas entre Benavídez, RAM y JEG la operación está clara y de las charlas surge que ese tipo de intercambios eran habituales. Además, hay que tener en cuenta que parte de lo que se investiga hasta ahora respecto al dinero no sólo está vinculado a esos “inversores”, sino también a dólares obtenidos por la compra y venta de bonos del Estado Nacional, operatoria conocida como “Dólar MEP” (Dólar Mercado Electrónico de Pagos), utilizando las cuentas de, cuanto menos, treinta y nueve personas que fueron víctimas de defraudación.

También con el otorgamiento de préstamos al público, principalmente a través del local comercial de venta de celulares y accesorios denominado “CLUB PHONES”, ubicado en Salta 2640: “PEDI TU CREDITO PERSONAL Y LLEVA LO QUE QUIERAS EN EL ACTO”, puede leerse en dicho negocio.

"Cueva del Puerto": piden prisión preventiva y surgen nexos con la barra de Colón

“En función de lo expuesto, es posible concluir el grado de conocimiento exigida en esta etapa del proceso, que Ángel Yamil Benavidez, junto con la intervención de Raúl Adrián Manonellas y Juan Emilio Gastaldo, intermediaron entre la demanda y la oferta de recursos financieros sin contar con autorización del Banco Central de la República Argentina por medio de la captación de dólares del público inversor, y de la colocación de esos activos por medio de las operaciones antes descriptas”, precisa el fiscal.