Un joven de 21 años fue internado ayer en un hospital de El Bolsón con un disparo de arma de fuego en el tórax.  La Liga Argentina de los derechos humanos denunció que, además, hubo una persona perteneciente a la comunidad mapuche Lof Qumquemtrew que fue asesinada.

Los hechos repudiados tuvieron lugar en el paraje Cuesta del Ternero, en un lugar llamado La Tapera de los Álamos, 90 km. al sur de Bariloche, en la provincia de Río Negro. Desde el 18 de septiembre la comunidad (lof) mapuche Quemquemtreu realizaba allí una reivindicación territorial. Luego de 52 días de amedrentamientos y aislación, sin comida ni abrigo, comenzó la represión y desalojo. 

En principio no hay mucho más datos sobre la identidad de las personas que recibieron balazos en esa situación. El medio "RioNegro.com.ar" señala que el joven que tuvo que ser llevado al hospital de El Bolsón fue intervenido quirúrgicamente. 

Por otro lado, ese medio también confirmó que en uno de los audios que circulan por WhatsApp señaló que "los disparos los realizaron personas de civil". Por otro lado, también sostiene que "otro mensaje dice que los autores de los disparos fueron personas vestidas con ropa de cazador".  Al respecto, el ministerio de Seguridad de la Nación envió un mensaje en redes sociales en el cual sostiene que "Atento al hecho de público conocimiento ocurrido hoy en Cuesta del Ternero (RP 6), Río Negro, destacamos que Gendarmería Nacional no tiene presencia en el lugar, encontrándose en El Bolsón (Escuadrón 35), a aprox. 38 km por RN 40".

Nelson Ávalos, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Noroeste de Chubut y a cargo de la Secretaría de los Pueblos Originarios, ratificó a Télam que "hay una persona fallecida en el territorio" y que iba a ir al lugar "una ambulancia desde El Bolsón a constatar la situación", mientras "hay otro herido en el hospital".

También dijo que "mañana irán al territorio la abogada (de los damnificados), la fiscal y personal de criminalística" para avanzar en las investigaciones en esa zona que, como en otras, también hay conflictos con las comunidades originarias por las tierras.

Acerca de cómo ocurrieron los hechos, Ávalos sostuvo que "no se sabe bien aún" y explicó que según los primeros testimonios "aparecieron dos hombres con armas largas, con rifles, que supuestamente estaban cazando y le dieron a estos pobladores".