El gobierno de Javier Milei propuso este miércoles al juez federal de Comodoro Py Ariel Lijo y al abogado y académico Manuel José García-Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Lijo fue postulado para ocupar el lugar que Elena Highton de Nolasco dejó en el máximo tribunal en octubre de 2021 cuando renunció. Se trata de un "judicial puro" y gran conocedor de la administración de las oficinas judiciales que hace 20 años es juez en Comodoro Py. Entre las principales causas que tramitó se encuentra el procesamiento contra Amado Boudou.

Por otro lado, García-Mansilla entraría en el lugar de Juan Carlos Maqueda, cuando el diciembre próximo llegue a laos 75 años, la edad máxima que establece la Constitución para ser magistrado.

El Poder Ejecutivo inició el proceso de designación de los postulantes que incluye la aprobación del Senado de la Nación donde el Ejecutivo requerirá de una mayoría calificada que el oficialismo por si solo no tiene por lo que necesitará el apoyo del peronismo.

En el comunicado oficial difundido por la Oficina del Presidente afirmaron que "los cambios que la Argentina necesita para volver a los principios de la Constitución de Alberdi que hicieron grande nuestro país no serán permanentes a menos que contentos con una Justicia que defienda estricta y honrorosamente los valores de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”.

La Corte actualmente está integrada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Maqueda.