En el allanamiento y posterior detención de Ariel "El Viejo" Cantero, en el marco de una investigación penal sobre balaceras extorsivas contra estaciones de servicio y escuelas, la policía encontró algunas singularidades, infrecuentes en estos casos: unas cuantas cajas del plan alimentario municipal Cuidar, como si el domicilio del ex jefe de Los Monos fuera un centro asistencial de distribución, así como también numerosos gallos de riña, 18 caballos y animales exóticos.

Fue el colofón de un despliegue con el que la fiscal Valeria Haurigot abrió el miércoles temprano de madrugada: 23 allanamientos a cargo de agentes de la Agencia de Investigación Criminal y de la Tropa de Operaciones Especiales, y que culminó con la detención de 21 personas, entre ellas, Cantero y su ex pareja, Celestina Contreras, ambos padre y madre de los conocidos Guille y Monchi Cantero.

Tweet de Rodrigo Miró

La investigación comenzó en noviembre pasado, luego del ataque a tiros contra la escuela "Santa Isabel de Hungría", en Cafferata al 4000. En conferencia de prensa, la fiscal Haurigot reparó en que “había múltiples cajas de la Municipalidad, pero a su vez no había cocina donde se pudiera preparar en ese supuesto comedor en el domicilio de avenida Avellaneda”.

El domicilio en cuestión está en Avellaneda al 4500, junto al barrio conocido como Vía Honda. La banda desbaratada es "un núcleo que baja de la estructura de Los Monos con directivas de permisos para vender drogas en los barrios", explicó Haurigot.

El fiscal Franco Carbone, por su parte, se refirió al hallazgo de cajas del plan Cuidar: "Encontramos distintos alimentos, la mayoría de ellos no perecederos, que eran destinados a un comedor escolar que funcionaría en una especie de comedor barrial. Sin embargo no había cocina ni nada que se asemeje, parecía mas bien un salón de fiestas". Agregó que "la vivienda tenía conexiones con muchas otras atrás de la cuadra, y la sección Ecológica de la Policía sigue trabajando en el lugar porque se hallaron animales exóticos y elementos de riña de gallos y unos 18 caballos".

En el allanamiento a Ariel Cantero encontraron alimentos del plan Cuidar y gallos de riña

Haurigot adelantó que "en la audiencia de imputaciones se dará a conocer que uno de los detenidos pagó por las intimidaciones publicas. Son personas que tienen mucha experiencia en el delito en la ciudad, esperábamos no encontrar solo armas. Ya hemos pedido la audiencia imputativa y la prisión preventiva porque allanamos con órdenes de detención".

El Plan Cuidar fue un proyecto presentado por el intendente Javkin en agosto del año pasado para articular cuidado e inclusión de los sectores más vulnerables con alimentos, aporte económico, y recursos a los centros de convivencia barrial, centros de salud, centros de protección, distritos, vecinales, organizaciones sociales y clubes. Es un plan en el que están las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, Salud Pública, y Cultura y Educación.