Persiste la protesta de los trabajadores del Hospital Provincial en Rosario, luego del crimen del policía Leoncio Bermúdez, que montaba vigilancia el lunes 13 y fue asesinado por delincuentes que intentaron rescatar a un preso que había sido atendido y esperaba en la sala de guardia para volver a prisión.

La atención a pacientes, puertas adentro, transcurre dentro de las funciones habituales, pero la guardia está cerrada, solo con una atención mínima. Y en la calle, concentración de médicos, enfermeras y todo el abanico de profesiones que desde la semana pasada están movilizados en exigencia de mejores condiciones de seguridad para evitar situaciones violentas como la referida. 

El sindicato que agrupa a profesionales de la salud, Siprus, ya anunció un paro de actividades para este miércoles, con concentración frente a la delegación Rosario del Ministerio de Salud y la consigna “Basta de violencia hacia lxs trabajadorxs, cobro urgente de la cláusula de revisión, pase a planta, cambio de escalafoón ya”.

“Durante el fin de semana tuvimos conversaciones con los ministerios de Salud y de Seguridad. Trasladamos el planteo de que hasta que no tengamos las condiciones necesarias garantizadas para trabajar todos los días sin riesgos no podremos volver a trabajar con normalidad”, dijo Gerónimo Ainsuaín, referente de Siprus a Sí 98.9.

El paro anunciado se entronca con la misma medida de fuerza que dispuso Amra. Y retoma otros reclamos de arrastre como la incorporación a planta permanente de profesionales contratados. 

“Está consensuado que al no tener condiciones objetivas para atender seguros a los pacientes, no podemos volver de la misma forma luego de un hecho tan grave. Por el momento está suspendida la atención externa. Exigimos mejoras materiales, señales concretas de que se puede trabajar distinto, que expertos en seguridad indiquen cuáles son los protocolos a aplicar, las reformas materiales que haya que hacer. Los compañeros están dispuestos a volver al trabajo habitual, pero con las reformas pertinentes”, reforzó.