Un niño de 4 años falleció este miércoles por la tarde, tras recibir una picadura de alacrán en su domicilio.

Según comentó el director del Hospital de Niños, Osvaldo González Carrillo, el paciente ingresó a la sala de urgencias con el cuadro avanzado, y no pudo ser reanimado pese a que se le colocó suero.

"Tuvo una mala evolución, lo que le produjo un fallo cardiaco y su posterior deceso", completó el profesional, quien detalló que el hecho sucedió "ayer a las 5 de la tarde".

También señaló que el niño fue picado en su domicilio, ubicado en la zona oeste de nuestra ciudad. 

"Hacía muchísimo que no teníamos pacientes muertos por escorpionismo", lamentó González Carrillo a Aire de Santa Fe. Además recomendó que, ante la duda, se debe "llevar siempre a los chicos al Hospital si presentan cuadros en los que lloran mucho y no se los puede calmar". 

Es importante aclarar que los alacranes puedan aparecer en cualquier momento del año (son más frecuentes cuando hace calor), y que la especie más común presente en el territorio provincial resulta peligrosa, especialmente para la salud de los niños.

Los envenenamiento provocados por el veneno de estos animales pueden ser graves e inclusos letales, pero prevenibles y tratables si se los trata a tiempo.

Medidas de prevención

- Para evitar la posibilidad de contacto con un alacrán es necesario:

- Mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, madera.

- Tapar las grietas u orificios de los revoques de paredes y techos.

- Evitar caminar descalzo.

- Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en rejillas, puertas y ventanas.

- Sellar las cámaras de las cloacas.

- Colocar tapones en bidets y piletas tanto del baño como de la cocina.