El reconocido piloto de avión venadense Juan Clerici, de 65 años, fue detenido en la sede de Gendarmería Rosario por supuesta participación en el ingreso y egreso de droga al territorio nacional. El arresto se dio en el marco de allanamientos, realizados a principios de mes e informados este miércoles, en los que se detectó un hangar en Oliveros, como parte de la ruta que se utilizaba para el bombardeo y posterior exportación de cocaína.

La causa, instruida por la Fiscalía Federal Nº 3 de Rosario, el juez federal Carlos Vera Barros y la Procunar, condujo a la detención de diez personas, entre argentinos (incluido el reconocido piloto), colombianos y paraguayos, y el secuestro de bienes millonarios, incluyendo dinero y vehículos.

En este contexto salió a la luz el pasado de Clerici, marcado por un trágico episodio en 2002, cuando fue el piloto en un vuelo sanitario que resultó en la muerte de una niña de ocho años. Además, ese mismo año fue vinculado a un intento de contratación de un sicario para eliminar a dos enemigos personales.

De acuerdo a la información publicada por el sitio Venado 24, Clerici fue detenido luego de un extenso allanamiento realizado entre el martes 31 de octubre y el miércoles 1 de noviembre (el procedimiento comenzó a las 22 y culminó a las 6 de día posterior) por agentes de gendarmería en su residencia particular.

El juez Carlos Vera Barros lo imputó como parte de una asociación criminal dedicada al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, desde la introducción al país hasta su distribución comercial. Se le atribuye el contrabando de cocaína desde Bolivia entre el 28 y el 29 de octubre de 2023. A pesar de las acusaciones, el piloto venadense declaró su inocencia.

El puntapié para reforzar tareas de inteligencia sobre esta banda investigada por supuesta bajada de cocaína a través de “bombardeos” en campos mediante avioneta fue un accidente ocurrido en 2020, que se cobró la vida de dos personas en un camino rural de Cañada de Gómez.

Por su parte, los investigadores aportaron información sobre la creación de empresas fantasmas de exportación de granos, que permitía a la organización adquirir avionetas para realizar vuelos clandestinos y transportar cocaína desde Santa Fe hacia distintos puntos del territorio argentino, como así también su exportación hacia Europa a través de la vía navegable Paraná Paraguay.

Clerici seguirá investigado como partícipe de una banda dedicada al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en sus diferentes etapas. Esto contempla la introducción al país, guarda y transporte hasta su distribución comercial- y a la comisión de otras conductas de corte delictivo vinculadas con aquellas maniobras, en particular al blanqueo de los activos producidos con la finalidad de mantener vigente el funcionamiento de la empresa criminal

Golpe a la organización

Efectivos de Gendamería avanzaron este miércoles con una investigación de tres años, dieron cumplimiento a una orden judicial, que ordenaba el registro de un hangar privado (ubicado en un country club de campo y golf de la localidad de Oliveros), lugar utilizado por los involucrados para aterrizar con la excusa de "ver campos" y en el que en las distintas ocasiones de uso, permanecerían por cierto tiempo a puertas cerradas, lo que resultaba llamativo por tratarse de un sitio descampado que incluso contaba con seguridad propia y cámaras de vigilancia.

Consecuentemente, los funcionarios se desplegaron hacia el lugar, donde encontraron dos avionetas y detuvieron a cuatro ciudadanos de nacionalidad colombiana, con intervención del Juzgado Federal N° 3, a cargo del Dr Carlos Alberto Vera Barros; la Dra Adriana Saccone , titular de la Fiscalía Federal N° 3; y Matías Scilabra de la Procuración de Narcocriminalidad de Rosario.

Asimismo, se materializaron los allanamientos de otros 38 inmuebles en la provincia de Santa Fe, obteniendo como resultado final de todos los registros, el decomiso de tres avionetas con matrículas y banderas adulteradas, 25 vehículos, dos motos, 68 teléfonos celulares, cinco armas de fuego, 5.000.000 de pesos argentinos, 39.000 dólares estadounidenses, 18 computadoras, entre otros elementos y documentación de interés para la causa.