El líder de la banda Los Monos, Ariel Máximo Cantero, conocido como “Guille”, fue condenado a 17 años de prisión por el crimen del gerente bancario Enrique José Encino, ocurrido en enero de 2020 en el City Center. Los jueces Gonzalo Fernández Bussy, Rodrigo Santana y Aldo Bilbao Benítez lo consideraron parte de la planificación de la balacera, que buscaba ser una forma de extorsionar a las autoridades de la empresa.  También fueron condenados Maximiliano “Cachete” Días (a 29 años de prisión), Otniel De León Almonte (18 años) y Carlos Damián “Toro” Escobar (17 años). La investigación estuvo a cargo de los fiscales  Luis Schiappa Pietra y Matías Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada.

Cantero fue condenado por comandar una asociiacón ilítica dedicada a chantajear y extorsionar comerciantes, que derivó en el crimen del apostador Enrique Encino el 11 de enero de 2020.  Con esta condena, el lider de Los Monos suma 113 años de condena a prisión. 

El 11 de enero de 2020, pocos minutos antes de las 23, una moto con dos personas se detuvo en uno de los laterales del casino, por Moreno al 6300. Desde ahí, uno de ellos disparó seis veces contra el balcón de fumadores. Y mató a Enrique José Encino, gerente de la sucursal del Banco Nación en Las Parejas. Encino tenía 64 años y había viajado con su esposa a apostar en el City Center. Su crimen disparó una causa penal e investigación que se ventiló en un juicio oral y público que este viernes tuvo su veredicto en el Centro de Justicia Penal de Rosario.

Con la captura de uno de los implicados, Maximiliano “Cachete” Díaz, su teléfono celular reveló comunicaciones con Ariel “Guille” Cantero y otros miembros de su entorno, pero además también con Leonardo Peiti, empresario de juego ilegal. Este último derivó luego la persecución fiscal hacia el senador departamental de San Lorenzo, Armando Traferri, a quien no obstante nunca pudieron indagar porque el Senado clausuró la posibilidad de quitarle los fueros parlamentarios.

Los fiscales trabajaron sobre la hipótesis de que Cantero encomendó desde la cárcel presionar al City Center para obtener dinero a cambio de paz. Y una de esas operaciones fue aquella balacera fatal que atribuyen al dominicano Otniel De León Almonte como uno de los autores materiales, y con la cooperación de Cachete Díaz y Carlos “Toro” Escobar. Todos condenados este viernes.