Dos hombres comenzarán a ser juzgados por el homicidio de Hugo Ernesto César Oldani, cometido en febrero de 2020 en una galería comercial del centro de la ciudad de Santa Fe. Está previsto que el debate comience el lunes a las 8:30 en los tribunales de la capital provincial. Uno de los acusados tiene 28 años y sus iniciales son JMR, mientras que el otro tiene 32 años y sus iniciales son AFK. 

El tribunal que tendrá a su cargo la conducción del debate estará integrado por Celeste Minniti (presidenta), Sebastián Szeifert y Pablo Spekuljak. La fiscalía adelantó que solicitará la pena de prisión perpetua para las dos personas investigadas. 

Hugo Oldani fue asesinado en febrero de 2020 en la galería Rivadavia de la peatonal San Martín de la ciudad de Santa Fe.
Hugo Oldani fue asesinado en febrero de 2020 en la galería Rivadavia de la peatonal San Martín de la ciudad de Santa Fe.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) recordó que “además de los acusados, el homicidio fue cometido por otras dos personas que ya fueron condenadas y una tercera que se quitó la vida en una celda en la cárcel de las Flores, donde cumplía prisión preventiva”.

El asesinato de Oldani

El homicidio de Oldani fue cometido alrededor de las 18:00 del martes 11 de febrero de 2020 en la Galería Rivadavia, ubicada en La Rioja al 2.400 del centro de la ciudad de Santa Fe. 

“La investigación realizada permitió evidenciar que los múltiples implicados en el ilícito no sólo tuvieron la intención de sustraer y apoderarse ilegítimamente de dinero y/o efectos de valor de la víctima, sino también de atentar contra su vida con el fin de procurar su impunidad”, planteó la Fiscalía en la audiencia preliminar.

De acuerdo con la acusación, Cristian Bruno Figueroa, Brian Nahuel Damiani y una adolescente de 17 años –de iniciales ACG– ingresaron a la galería. Damiani se quedó en el hall de entrada, mientras sus acompañantes se dirigieron a los locales 29 y 30 en los que funcionaba la agencia Oldani Turismo S.R.L. 

“Oldani –que estaba solo en el local– les abrió la puerta de su local y, una vez adentro, le exigieron la entrega de dinero y/o efectos de valor”, relató el MPA. “Figueroa amenazó a la víctima con una pistola calibre 9 milímetros. Sin embargo, Oldani logró resistirse y frustrar el robo, tras lo cual el agresor le disparó con el arma de fuego”, se aseguró. 

Los acusados 

“Luego del homicidio, Figueroa, Damiani y la adolescente salieron corriendo de la galería y se subieron a un auto marca Toyota modelo Corolla de color blanco que era conducido por el acusado de iniciales JMR”, manifestó el MPA. “Se fueron en ese vehículo, que es el mismo en el que habían llegado hasta inmediaciones de La Rioja y Rivadavia con el fin de cometer el robo”, se expuso. 

Finalmente, según la acusación fiscal, JMR trasladó a las tres personas que habían entrado a la galería hasta una vivienda ubicada en el límite norte de la ciudad. Minutos más tarde, el acusado de iniciales AFK llegó al lugar en un auto marca Fiat modelo Palio y llevó a Damiani hasta su casa. 

Por otro lado, la Fiscalía sostuvo que “la mañana de ese 11 de febrero de 2020, el acusado de 32 años condujo el auto marca Fiat hasta el centro de la ciudad en el que iba junto con JMR, Figueroa y Damiani”. En tal sentido, se remarcó que “allí se encontraron con un hombre que les brindó información sustancial y decisiva para ejecutar el hecho”. 

“Tras recibir los datos, fueron hasta la Galería Rivadavia, donde AFK se bajó del auto y filmó y/o sacó fotos del lugar para mostrarle al resto de los partícipes el local en el que cometerían el robo”, se precisó. 

A su vez, se sostuvo que AFK estuvo a la tarde del mismo día en cercanías de la galería. “Con el hombre que le había brindado información a la mañana, siguieron el trayecto del automóvil conducido por el acusado JMR, desempeñando un rol de apoyo y de eventual ayuda para trasladar dinero y/o efectos de valor. 

Detenciones 

JMR fue detenido el 16 de febrero de 2020 en el marco de un allanamiento realizado en una vivienda ubicada en calle Arenales al 9.200. En el lugar también se secuestraron el vehículo marca Toyota modelo Corolla usado para trasladar a los autores del ilícito, material balístico, telefonía celular, handy y armas de fuego. 

Por su parte, AFK fue detenido el 29 de diciembre de 2020 en una vivienda ubicada en calle Regis Martínez al 3000, donde se secuestró el auto Fiat Palio que utilizó para ir al lugar del hecho y para trasladar a Damiani hasta su casa. 

Delitos 

La acusación a JMR y a AFK es por los mismos delitos y la Fiscalía solicitará la misma pena para ambos. 

Serán juzgados como partícipes principales de homicidio doblemente agravado (por ser perpetrado mediante el empleo de un arma de fuego y por ser cometido para procurar su impunidad) y de tentativa de robo doblemente agravado (por ser perpetrado mediante el empleo de un arma de fuego apta para el disparo y por haber sido cometido en poblado y en banda). 

Cómo sigue el juicio 

De acuerdo con lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), está previsto que el debate comience mañana a las 8:30. Alrededor de 190 personas declararán hasta el jueves 23. 

Los alegatos de clausura fueron agendados para el viernes 24, mientras que la audiencia en la que se leerá el veredicto será el martes 28. 

Los demás involucrados en el asesinato

De las personas que ingresaron a la Galería Rivadavia, la adolescente que tenía 17 años al momento de los ilícitos, fue condenada a 10 años de prisión. La pena se le impuso en 2021 como autora de homicidio agravado (por el empleo de arma de fuego y por haber sido perpetrado para lograr la impunidad) y de tentativa de robo agravado (por el uso de arma de fuego y por haber sido en poblado y en banda). 

Por su parte, Damiani, de 24 años, fue condenado el año pasado a 12 años de prisión como partícipe secundario de los mismos delitos cometidos por la adolescente. 

Figueroa, en tanto, estaba detenido en el establecimiento penitenciario de Las Flores y se quitó la vida en 2021, cuando tenía 22 años. 

Por último, hay otra persona relacionada a los hechos delictivos. Se trata de Florencia Priscila Pérez, quien fue condenada como autora del delito de encubrimiento.