Un médico pediatra del hospital “Jaime Ferré” de Rafaela “preservó” en formol y durante 15 años un total de 257 fetos nonatos correspondientes a 241 mujeres de dicha localidad y zona.

El especialista, de nombre Jorge Pérez y actual jefe del servicio de anatomía patológica en dicho nosocomio, realizó la particular acción —que podría tipificar un delito— porque tenía “el deseo" de que tengan una sepultura “humanamente adecuada”. La cita corresponde a su abogado, Pablo Possetto a Aire de Santa Fe.

Por normativa vigente, los fetos nonatos son entregados a sus madres (para darle sepultura) cuando tienen más de 28 semanas de gestación y pesan más de mil gramos.

Según publicó el citado medio, el profesional se considera "objetor de conciencia" y realizó la acción en cuestión porque “consideró que el tratamiento que se le daba no era el ‘humanamente adecuado’ y los acumuló hasta que se resolviera qué tratamiento se les podía dar”.

En tanto, desde el efector público rafaelino emitieron un comunicado para despegarse del profesional y ponerse a disposición de la Justicia: “El hospital se encuentra trabajando junto a la justicia, a fin de dar pronta respuesta al requerimiento”, manifestaron.

También consignaron que “las familias ya fueron contactadas e informadas, acerca del proceso aceptando, algunas de ellas, llevar a cabo los procedimientos administrativos necesarios para la inhumación”.

“Actualmente nos encontramos abocados a la preparación de la documentación que permita darle el mismo destino al resto de los fetos. Es nuestra firme intención bregar por el respeto de la dignidad humana en todas las etapas de la vida”, completaron desde el Samco rafaelino en su descargo.