La Cámara de Apelaciones de la ciudad de Reconquista homologó la oferta que efectuó la firma Vicentin a sus acreedores, quienes apelarán a una nueva instancia en la Corte Suprema de Justicia provincial. 

La oferta estaba en cuestionamiento por parte de un grupo de acreedores, al considerar entre otras cosas que el plan de pagos ofrecido representaba una pérdida económica para ellos y además porque la firma agroexportadora pretendía disponer de activos para saldar sus deudas, algo que la Justicia le impedía.

En este contexto, lo resuelto este miércoles por la Cámara tiene vigencia desde inmediata y le permite a Vicentín avanzar con el acuerdo con los tres grupos económicos interesados en su adquisición. 

Mientras tanto, continúan los contratos vigentes que mantienen en funcionamiento las plantas de producción.

Por su parte uno de los principales acreedores (la firma Commodities) puede acudir a la Corte en queja, y será el máximo tribunal de justicia de la provincia quien decida si lo analiza o no. Luego de esa instancia, queda un Recurso Extraordinario que es la Corte Nacional.

Cabe recordar que en septiembre de 2023, el juez de primera instancia, Fabián Lorenzini, había rechazado el acuerdo de Vicentín saic con la mayoría de los acreedores, por considerarlo "abusivo".

En esa oportunidad, el magistrado consideró que no era suficiente haber logrado un acuerdo con las mayorías que exige la Ley, ya que no se garantizaban otras cuestiones que contempla el concurso preventivo. 

Ahora con su reciente definición, la Cámara de Apelaciones le dio el aval a la compañía agroexportadora concursada para que continúe con el proceso de homolgación con sus acreedores.