El Jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de Santa Fe y precandidato a gobernador por la Corriente Nacional de la Militancia, Leandro Busatto, se refirió este martes a la situación de inseguridad que vive Rosario. Aseguró que es importante la presencia del Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, en la ciudad. Además, solicitó la creación de una Unidad Fiscal especializada. 

En primer lugar, el diputado indicó que es importante que Casal viaje a Rosario "en su carácter de responsable del diseño y ejecución de la política criminal del MPF". Explicó que es necesario saber "cuál es la estrategia en la investigación de la narco criminalidad y los delitos que derivan de esa actividad". 

Por otro lado, pidió a Casal la creación de una Unidad Fiscal especializada, ya que es posible por las "atribuciones que le otorga la let orgánica del MPF". Según Busatto, es necesaria una Unidad "con una política focalizada en la persecución de estos delitos y una coordinación que hoy no existe. La situación que vive Rosario lo amerita". 

El diputado detalló cuáles serías las tareas de esa Unidad. Los fiscales serían designados por el propio Casal, sin la necesidad de pasar por el Senado y con la posibilidad de agilizar los tiempos. "La creación de más fiscalías es importante, pero los tiempos institucionales son largos. Se necesitan respuestas urgentes. Esta Unidad sólo depende de la voluntad de Casal", aclaró. 

El propósito es que esta Unidad no solo se encargue de delitos de narcotráfico, sino de delitos conexos. "Una de las bandas más importantes creó 40 sociedades ficticias con domicilios falsos en menos de 24 horas y logró blanquear $1.200 millones", relató Busatto. 

Por último, indicó que es necesario que Santa Fe genere acuerdos con todas las fuerzas políticas respecto a la seguridad. "No se puede pensar la seguridad únicamente en clave electoral", indicó.