Bajo la consigna “obligar a gestar y parir es tortura", la sede santafesina de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito emitió este martes un comunicado repudiando el accionar de la ONG Grávida en el caso de la niña abusada por su padre en Garibai.

En tal contexto, exigieron a los diferentes estamentos gubernamentales pertinentes que inicien un proceso de oficio contra la ONG que retuvo a la menor para que no acceda a la IVE, procedimiento pautado para ayer, con su consentimiento, en el hospital Iturraspe.

Puntualmente, piden que “investiguen si Gravida incurrió en la violación del artículo 47, inciso C, de la Ley provincial 12.967 y su decreto reglamentario 619/10”.

Tweet de CampAbortoLegalSantaFe

Asimismo señalaron que, en caso de constatarse dicho accionar, “se proceda a la implementación de las medidas correspondientes, inhabilitando sus instalaciones como ámbitos de cuidados institucionales con alojamiento, considerando como situación suficientemente grave el haber puesto en peligro la salud de una niña".

También consignaron la necesidad de que “se avance hacia un Estado laico, que ponga atención y tome medidas concretas en relación al accionar de los fundamentalismos antiderechos que, a través de diversos métodos, buscan vulnerar los derechos de las personas gestantes”.

Además recordaron que “en Argentina el derecho al aborto es ley y deben protegerse los derechos sexuales y de las infancias”.

Qué es Grávida, la organización que impidió el aborto de una nena violada por su padre