El Gobierno Nacional finalmente decidió prorrogar la aplicación del sistema acusatorio en Rosario. De esta forma comenzará a regir el 6 de mayo y no el lunes 18 de marzo como se había anunciado en un principio.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, había anunciado este jueves “la inmediata entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal en el ámbito de la Cámara de Apelaciones de Rosario a partir del lunes 18 de marzo”. La sorpresiva resolución generó muchos cuestionamientos.

La decisión generó sorpresa en la Justicia Federal local, donde expusieron las dificultades para poner en marcha dicho sistema de manera inmediata, teniendo en cuenta la falta de recursos humanos y y técnicos. 

El propio procurador general de la Nación, Eduardo Casal, había ratificado su compromiso para la pronta puesta en marcha del sistema acusatorio en Rosario pero solicitó una prórroga para su adecuada implementación. Finalmente, se conoció la prórroga. 

Se trata de la aplicación del denominado “código acusatorio”, que otorga la facultad de la investigación a los fiscales, les asigna a los jueces el control de las garantías constitucionales durante el proceso y procura acelerar los tiempos para la celebración de los juicios orales.

Según un Comunicado Oficial del Ministerio, la iniciativa apunta a “la más eficaz persecución de los responsables de los graves crímenes como el narcotráfico, la trata y el lavado de activos”.

“Todo esto es especialmente importante en Rosario y su área metropolitana ya que alrededor del 70 por ciento de los 500 homicidios cometidos entre 2022 y 2023 son resultado de delitos complejos del orden federal”, explicó el documento oficializado el jueves.