El Ministerio de Seguridad provincial informó este jueves por la tarde el pase a disponibilidad del comisario de la localidad de Murphy, inspector Cristian Ataide, del subdirector de Policía y jefe de la unidad de Judiciales, Cristian Rotela, y de la psicóloga Rosalía Kobila, de medicina legal

La decisión es por el momento "de forma preventiva" y a la espera del "proceso investigativo y administrativo para el esclarecimiento del caso". Fue en respuesta a la indignación general suscitada por el brutal femicidio de Marina Espíndola, la mujer de 42 años que fue asesinada de un tiro por su marido, un policía del pueblo que cumplía funciones en Melincué y que tras cometer el hecho se suicidó de un disparo en la cabeza.

El oficial tenía 50 años y cometió el crimen frente a sus hijos menores de edad. Tras difundirse la noticia se generó una pueblada frente a la comisaría que terminó con incidentes y destrozos.

Como respuesta, la cartera de Seguridad provincial conducida por Jorge Lagna dispuso hoy que la oficial María Laura Marinotti pase a ocupar el puesto del inspector Ataide como cabeza de la jefatura policial de la localidad. Junto a ella asumirá la oficial Paola Gorostiaga como subjefa.

La decisión se definió en una mesa conjunta de urgencia entre el gobierno provincial y la comuna de Murphy, a cargo de Marcelo Camussoni, y coordinada por la subsecretaria de Bienestar policial y Género, Natacha Guala, la directora de Género, Noelia Figueroa y la subsecretaria de Políticas de seguridad pública, Jassi Capitanelli.

También se definió una "capacitación con perspectiva de género para la toma de denuncias para el personal de la comisaría", según informó la cartera de Lagna en un comunicado oficial.

Finalmente se puso en conocimiento que durante los procedimientos "se detectó el no cumplimiento del protocolo de género que fue firmado en octubre del 2021".