Agustín Escobar tenía 20 años cuando falleció el 8 de marzo pasado, mientras trabajaba en el interior de la planta del Frigorífico Recreo. Este jueves familiares y allegados se manifestaron frente al Ministerio de Trabajo en pedido de Justicia. 

La autopsia preliminar indicó que el joven murió por electrocución, que el cuerpo se hallaba a 50 centímetros de un panel eléctrico y que el tablero no tenía tapa ni disyuntor. Su familia denunció que el cuerpo estuvo 12 horas en el interior del lugar y que nadie les informó sobre la muerte del joven durante todo ese período. 

“La lucha nuestra es no solo por mi hijo, sino por todos los chicos que están precarizados”, sentenció Alicia, la mamá de Agustín.

Tres meses sin Agustín Escobar: cómo sigue el caso

Actualmente la familia de Agustín cambió la representación legal. Consultada al respecto Liliana Escobar dijo: “Cambiamos a los abogados porque no nos sentíamos protegidos”, y explicó: “El caso aún tiene el nombre de ‘averiguación de muerte’, ahí nos dimos cuenta de que nos habían mentido, nos hicimos de la documentación y pudimos ver que nos había mentido”.

Liliana denunció una cadena de responsabilidades: “Consideramos que son responsables, no solamente el Frigorífico Recreo sino también el Ministerio de Trabajo y la Municipalidad”. 

Facundo Osia, subsecretario de Fiscalización de Trabajo declaró que hay diez expedientes iniciados en el lugar por denuncias que ingresaron por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a raíz de lo que informan las ART. La última inspección fue en agosto de 2022. 

En paralelo, desde la Cámara de Diputados provincial se presentó un pedido de informe para conocer los expedientes de las anteriores inspecciones del Ministerio de Trabajo. La actuación llevaba la firma de los legisladores Luis Rubeo, Cesira Arcando, Sergio Basile, Betina Florito, Fabian Palo Oliver, Silvana Di Stefano y Carlos Del Frade 

Tres meses sin Agustín Escobar: cómo sigue el caso

Acciones del Ministerio de Trabajo

A pedido de la familia, el Ministerio de Trabajo realizó dos semanas después de la muerte de Agustín una inspección donde constataron que "las condiciones de Higiene y Salubridad no estaban dadas". 

Desde la cartera se explicó a Santa Fe Plus que se están llevando adelante tres actuaciones en el caso del Frigorífico Recreo: una por el “accidente laboral” y otras dos que tienen que ver con las inspecciones integrales que se hicieron luego del accidente. Por las dimensiones del predio la inspección se dividió en dos expedientes.

Sobre la primera actuación, constataron que se clausuró la zona por diez días y se multó a la empresa. Según expresaron, aun no se fijó la multa para la fábrica. El monto de la misma se determina según lo dispone la Ley 10.468, es decir conforme al personal afectado en el área suspendida o en la infracción impuesta.

En otra de las actuaciones se está convocando a la empresa a una audiencia de descargo.

“Ya se hizo todo el control de la documentación presentada por la empresa y se está en la etapa de designación del abogado del Ministerio que tendrá que convocar a la empresa”, expresaron.

Tres meses sin Agustín Escobar: cómo sigue el caso