La Asociación Civil Palabras se presentó en abril como querellante en la causa que investiga a "Amigos de Grávida Santa Fe" por el secuestro de una menor de 12 años para evitar que realizara la interrupción legal del embarazo. Tras este avance en la causa, el abogado defensor de Grávida, Emilio Perizzotti, apeló y se opuso a la participación de Palabras en la investigación. Finalmente, la Cámara de Apelaciones confirmó la constitución de la Asociación Civil como querellante.

“El camarista Sebastián Creus terminó dándole la razón a Palabras y permitiéndole ocupar el rol como querellante dentro de la causa”, explicó a Santa Fe Plus Ángeles Guerrero, integrante de la Asociación que defiende y promueve los derechos y la salud sexual y reproductiva.

Una Asociación Civil será querellante contra Grávida por el secuestro de la menor

El objetivo de Palabras es involucrarse activamente en la investigación sobre el accionar de Grávida, colaborando con la fiscalía para que se clarifique lo ocurrido y se sancione a los responsables en el caso de que se haya configurado un delito. “Nosotros hicimos esta presentación enmarcada en la reforma del Código Procesal Penal de la provincia que tiene en cuenta los intereses de la organización y los objetivos que se vean afectados por el delito que se investiga”, describió Guerrero.

Una Asociación Civil será querellante en la causa Grávida

Para Palabras, esta resolución del juez reconoce en primer lugar la trayectoria de la Asociación Civil que es de público conocimiento. Pero también admite que dentro de su constitución como Asociación hay objetivos que tienen que ver con tareas de monitoreo y promoción de derechos sexuales y reproductivos y de la salud sexual, que se vieron afectados. “No nos estamos esgrimiendo de una forma arbitraria sino que todas estas cuestiones están fundamentadas desde un aspecto formal”, aclaró Guerrero.

Obstaculización del acceso al aborto legal

El caso que se investiga se hizo público en enero, cuando una niña solicitó la interrupción voluntaria del embarazo que está dentro de la ley 27.610 y comenzó a realizarse un acompañamiento desde el Hospital Iturraspe. Luego perdió contacto con el equipo del centro de salud y allí es cuando intervino Grávida, reteniéndola y obstaculizado el acceso al aborto legal. El Gobierno Provincial denunció a la organización y en ese momento inició una investigación que se encuentra en la etapa inicial.  

“Lo que sucedió es que a la persona a cargo de la organización se le informaron los derechos que equivalen a una persona imputada, pero él no fue imputado”, describió la integrante de Palabras. Actualmente, de manera formal hay una denuncia, una investigación en curso y la constitución de Palabras como querellante.

Quién es Perizzotti, el hombre que impidió el aborto de la nena violada por su padre

“El juez en esta oportunidad entendió que estuvo bien resuelto otorgarnos ese rol en la investigación”, explicó. “Es importante destacar que Creus no se expidió sobre el delito en sí, sino sobre la representación de Palabras y su rol en el caso. La investigación sigue en curso y en la misma etapa”, aclaró.

Palabras trabajará en colaboración con la fiscalía aportando a la investigación. Está acompañada por un equipo jurídico de abogados con perspectiva de género con el que trabajan hace tiempo.