Desde este miércoles todo contrato de alquiler quedará sujeto a la nueva Ley de alquileres, aprobada la semana pasada en el Senado. El texto contempla actualización semestral ajustada por el índice Casa Propia y ya existen cálculos sobre cuál hubiera sido el aumento tomando esa referencia durante octubre.

En diálogo con Sí98.9, el coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor, Ariel D'Orazio, calculó cuánto deberían ajustar los contratos semestrales con el nuevo índice y sostuvo: “La nueva Ley tiene un índice que hoy por hoy acumula 40% en un semestre. Es lo que habría que aplicar como actualización”.

La nueva legislación se aplicará a todos los contratos vigentes desde este miércoles. Determina contratos con duración de tres años y actualización semestral atada al índice Casa Propia, que tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.  

D'Orazio tomó valores reales para comparar aumentos con la Ley que rige desde 2020 y la nueva, y calculó: “Si empiezo pagando 100 mil pesos con la Ley de 2020 voy a pagar 12 meses $100.000. Es decir que en un año son $1.200.000. Con la nueva Ley son 6 meses de $100.000 y luego del incremento del 40%, 6 meses de $140.000, o sea que terminaría pagando $1.440.000”.

El cálculo determina, que al cabo de un año con la nueva Ley, el inquilino terminará pagando un poco más que si se mantenía la Ley anterior. La diferencia, y si se quiere el lado positivo, es que tendrá cinco actualizaciones en esos tres años que harán el aumento más progresivo y no tres aumentos abruptos.

Otra de las cuestiones que remarcó el referente de inquilinos es que el nuevo índice se publica mensualmente, a diferencia del índice de Contrato de Locación (ICL ) que se actualiza diariamente. Cabe recordar que el Casa Propia es el indicador que rige para el programa Procrear.  

Por último, D'Orazio recordó que otra de las cuestiones que regula la legislación tiene que ver con aquellas publicaciones de inmuebles para alquiler que se hacen en moneda extranjera: “Vimos este último tiempo publicaciones al valor dólar e incluso con pago en billetes, algo transgresor, no se puede fijar el valor en moneda extranjera en ninguna locación. En esos casos hay actualización según el índice y según el dólar, un atropello absoluto”.