La Corte Suprema de Santa Fe salió al unísono a rechazar la idea de desfederalizar el delito de narcomenudeo y que las investigaciones recaigan en la justicia provincial. "No cambiaría en nada, sumaría problemas", definió el ministro Daniel Erbetta.

Antes fue el propio presidente del máximo tribunal, Rafael Gutiérrez, quien descartó esa chance que promueve el senador radical Lisandro Enrico y apoya el fiscal general del MPA, Jorge Baclini.  “Totalmente en contra”, dijo Gutiérrez.

Por su parte Erbetta se explayó al respecto en Sí 98.9 y dio sus fundamentos. "No cambiaría en nada, sumaría problemas", afirmó y justificó su postura: "Se generaría estadística con la persecución del eslabón más bajo del problema, el consumidor y pequeño distribuidor, y se empoderaría ventanas de supuestos nichos de corrupción. Además,  se sobrecargaría de trabajo a los fiscales provinciales que ya tienen mucho. Es paradojal: la idea es sumar recursos a la justicia federal y no a la provincial".

Luego cuestionó a la política que promueve la iniciativa: "Es una brújula imantada: no se sabe dónde está el norte y el sur. Integrantes de un mismo espacio legislativo proponen sumar recursos federales, y por otro lado quitarle trabajo a la justicia federal y dárselo a la provincial sin sumarle recursos. Esto es inaceptable".

"La justicia federal debe que ocuparse de los grandes (narcos), y la justicia provincial puede igualmente atacar los efectos colaterales de este negocio que es la violencia, y de hecho. lo está haciendo; por ejemplo ha encarcelado a las principales organizaciones, a los malos policías", sostuvo.