La llegada del Niño obliga a revisar y mejorar las defensas de las localidades costeras que podrían verse afectadas por este fenómeno que provoca el aumento en el caudal de agua sobre los ríos y sus cauces.

En el caso del Gran Santa Fe, la preocupación pasa por el comportamiento que tendrá el río Paraná a causa de las lluvias registradas en el sur de Brasil y el noreste argentino.

En Santa Fe se esperan además precipitaciones extraordinarias para el último trimestre del año, por lo que el Gobierno santafesino viene monitoreando la situación de cerca.

Así lo confirmo el secretario provincial de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, quien confirmó la mejora en las defensas de nuestra ciudad y región “a partir de una inversión que ronda los 1.500 millones de pesos”.

“En general las defensas están bien. Incluso las no hechas con el arte de la ingeniería, en lugares donde se amontonó tierra digamos, con el tiempo se compactaron”, explica sobre el estado general de las barrancas santafesinas.

“Los problemas mayores están en que hubo en ciertos lugares un descenso en el coronamiento, debido al paso de la gente a través de ellas. Por eso esta licitación incluye movimientos del suelo para igualar el coronamiento en toda su extensión y para no que haya huecos o ‘ventanas’ por donde pueda pasar el agua”, agrega.

Y plantea: “El otro problema que hay son los intrusos. Con ellos se hizo evaluaciones, y bueno… hay defensas en las que se ubicaron sobre sus paramentos húmedos. O sea que están fuera de las defensas. Ante eso no hay solución y la gente tendrá que evacuarse. No hay solución estructural para ellos.”

Cómo se preparan el Estado y las familias afectadas ante la llegada del Niño

—¿Qué es El Niño y por qué es un fenómeno que vienen siguiendo de cerca?

—El  Niño es un fenómeno que provoca mayores precipitaciones en nuestra región. Especialmente en Perú, que no hace a nuestra cuenca. Pero también en el sur de Brasil y noreste de la Argentina. Esto puede provocar un aporte importante de agua —mayor de lo habitual— en el río Paraná, Paraguay y en todas las cuencas del Plata y provocar afectaciones como las inundaciones.

El instituto que se encarga de medir el impacto del Niño en la Universidad de Colombia emitió un informe que pronostica un alto porcentaje del desarrollo del Niño durante este año. Y el año que viene irá decreciendo. El próximo trimestre el porcentaje es alto, de un 94 por ciento de que se desarrolle. O sea que estamos en una transición hacia El Niño.

Lo que es importante aclarar es que no todo Niño provoca inundaciones. Lo que sí, en este caso hay una alta probabilidad de que ocurra un Niño de débil a moderado.

―¿Cuál es el estado de las defensas del Gran Santa Fe?

Estamos trabajando con una obra muy importante que es la defensa Garello. Empezamos a hacerlo. Al principio de la gestión además concretamos un refuerzo de la zona porque sabíamos que el inicio de la obra principal o definitiva iba a llevar un tiempo.

Duplicamos el coeficiente de seguridad y por eso hoy, así no se haga la obra de protección contra la erosión de la barranca, está en buena condiciones.

Vecinos de Colastiné Norte celebran la obra sobre la defensa Garello pero plantearon que se inició “un poco tarde”: ¿concuerda?

―"Un poco tarde" es los tiempos que lleva la administración de la obra, que aparte no es barata. Por eso primero aseguramos para que una crecida de ordinaria a extraordinaria no cause ninguna dificultad. Fue una obra de protección contra la erosión.

―¿Las demás defensas cómo se encuentran?

Sobre las demás defensas hicimos evaluaciones y ya llamamos a licitación para realizar un mantenimiento. Una inversión que ronda los 1.500 millones de pesos. La apertura de sobres se va a hacer el 9 de agosto y nos va a permitir mejorar las defensas del Gran Santa Fe.

El mantenimiento incluye arreglos en Costanera y la salida sobre Pedro Centeno. También en zonas del puerto. Son varios los lugares donde vamos a intervenir para dejarlas en condiciones.

―¿Cómo calificaría el nivel de las defensas que tenemos hoy?

En general las defensas están bien. Incluso las no hechas con el arte de la ingeniería, en lugares donde se amontonó tierra, con el tiempo se compactaron.

Los problemas mayores están en ciertos lugares donde hubo un descenso en el coronamiento debido al paso de la gente. Por eso esta licitación incluye movimientos del suelo para igualar el coronamiento en toda su extensión y para no que haya huecos o “ventanas” por donde pueda pasar el agua.

Y el otro problema son los intrusos. Con ellos se hizo evaluaciones, y bueno… hay defensas en las que se ubicaron sobre sus paramentos húmedos. O sea que están por fuera de las defensas. Ante eso no hay solución y la gente tendrá que evacuarse. No hay solución estructural.

Y el otro problema relacionado a los intrusos, en ciertos lugares, es que su presencia no deja hacer los mantenimientos. Se dio intervención a Desarrollo Social para ver cómo sacarlos o darles otro lugar. Cosa que es muy difícil, porque ellos están acostumbrados a ese hábitat y por las leyes no podemos llevarlos a un lugar muy distinto… aún cuando su su asentamiento sea irregular.

―¿Barajan alguna opción para reubicar a estas familias?

―Llevarlos a algún lugar cercano, pero es muy difícil. Es muy, muy difícil. Porque también hay chicos en el medio y se hace muy complejo ese accionar.

Los problemas se resuelven caso a caso. Por ejemplo, ahora estamos trabajando en el Garello porque había seis o siete asentamientos que acpetaron reubicarse.

―¿Qué otras acciones emprendieron para mitigar el impacto del Niño?

―Salió una resolución de la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, para la conformación de un Comité de Emergencia preventivo ante la llegada de El Niño. Se empezó a trabajar para ver qué acciones tomar en toda la provincia, incluido el Gran Santa Fe.

También se van a hacer arreglos en los departamentos Garay y San Javier. Tuvimos una primera reunión en Cayastá, con las autoridades de las localidades para recoger sus necesidades. Estamos ocupándonos en atender las costas del río Paraná que puedan verse afectadas. Por eso las próximas reuniones van a ser en el departamento San Javier y en Reconquista.

Viene haciendo lo mismo Protección Civil, porque se necesita de la colaboración de sus dependencias en cada localidad. Es fundamental para implementar los planes de contingencia.

Buscamos definir los lugares para trasladar a la gente afectada ante alguna crecida. Pedimos un detalle de la cantidad de personas que puedan verse alcanzadas por una crecida. También un plan mínimo de contingencia para tener claro qué hacer ante una lluvia importante o si la defensa se rompe.