El nivel de actividad industrial creció 5,1% en julio en relación con igual mes del año pasado, pero respecto al mes previo marcó una merma del 1,2%. Se trata de un mes atravesado por la profunda crisis política por la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía. 

Por su parte, la construcción avanzó 5,2% en la medición interanual y un 2,2% respecto a junio, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el informe del Indec, en julio quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera relevadas presentaron subas en el cotejo interanual.

Tweet de INDEC Argentina

En orden de su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en “Maquinaria y equipo”, con una mejora de 21,1%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 21,6%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 15,6%.

Le siguieron, “Industrias metálicas básicas”, 4,9%; “Productos de caucho y plástico”, 6,8%; “Refinación del petróleo”, 8,7%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 6,6%; “Productos minerales no metálicos”, 5,3%;

También presentaron subas “Alimentos y bebidas”, 0,8%; “Sustancias y productos químicos”, 1,4%; “Productos de metal”, 4,0%; “Madera, papel, edición e impresión”, 1,7%; y “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 3,7%.

En tanto, la actividad del rubro “Textil” no mostró cambios respecto a julio de 2021.

Por su parte, los datos del consumo de insumos para la construcción en julio de 2022 muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 22,6% en pisos y revestimientos cerámicos; 18,4% en hormigón elaborado; 16,9% en pinturas para construcción; 16,1% en artículos sanitarios de cerámica; 13,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción). 

En el mismo sentido, se registraron mejoras del 10,9% en placas de yeso; 9,9% en cemento portland; 8,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 7,8% en hierro redondo y aceros para la construcción; 6,9% en yeso; y 5,2% en cales. Mientras tanto se observan bajas de 13,8% en asfalto; y 12,5% en ladrillos huecos. 

Tweet de INDEC Argentina