El Concejo de Santa Fe renovará su cuerpo el año entrante. Tendrá sietes caras nuevas: los seis elegidos por el voto popular en las elecciones de septiembre, más la asunción de Martín Rico en lugar de Juan José Piedrabuena, quien ocupará una banca como diputado provincial.

De acuerdo a los resultados de los últimos comicios, los concejales electos se repartieron seis para Unidos para Cambiar Santa Fe (Silvina Cian, Julián Martínez, Lucas Simoniello, María Beatriz Barletta, Cecilia Battistuti y Leonel Méndez), dos para el peronismo (Violeta Quiroz y Jorge Andrés Fernández) y un libertario (Ignacio Laurenti).

Los concejales que siguen con mandato son Leandro González, Hugo Marcucci, Carlos Pereira, Laura Mondino, y Adriana Molina (Unidos); Jorgelina Mudallel (Juntos Avancemos); Saul Perman (Mejor); e Ignacio Laurenti (Viva La Libertad).

En concreto, el oficialismo tendrá 11 escaños, el peronismo otras tres y las restantes bancas se repartirán en tres monobloques. La presidencia quedará en manos de Adriana Molina.

¿Qué opinan nuestros concejales del período legislativo que se viene?

En tal contexto, desde Santa Fe Plus consultamos a tres concejales sobre las expectativas respecto del nuevo cuerpo deliberante y el año legislativo entrante.

ADIRANA MOLINA: “Esperamos aprobar un presupuesto con la mirada de todos los concejales”

Unidos para Cambiar Santa Fe

—¿Qué tipo de Concejo prevés para este nuevo período y en qué se diferenciaría del anterior?

—El Concejo que preveo es uno que siga los grandes lineamientos de la presidencia que deja Leandro González.

Hablo de un Concejo abierto, participativo y cercano. Con mucha relación con los jóvenes, organizaciones y asociaciones. Y que promueve el diálogo y la pluralidad.

Las diferencias pueden estar en los proyectos y programas que estamos comenzando a trabajar y que en febrero estaremos presentando a los diferentes concejales y a la sociedad.

Pero entendemos que las líneas fundamentales son las que se vienen trabajando. Nuestra apuesta es fortalecerlas.

Adriana Molina junto a Gisela Scaglia (vicegobernadora electa), Silvina Cian (concejala electa) y Maximiliano Pullaro (gobernador electo).
Adriana Molina junto a Gisela Scaglia (vicegobernadora electa), Silvina Cian (concejala electa) y Maximiliano Pullaro (gobernador electo).

—¿Qué proyectos te gustaría aprobar el próximo año?

—Los proyectos fundamentales que vamos a aprobar ahora en diciembre durante las Extraordinarias, o el próximo año entre febrero y marzo, está directamente vinculado al presupuesto y a la ordenanza tributaria.

Son dos herramientas muy importantes para el intendente electo y para los vecinos. Es la guía y el plan de gobierno, el mapa a partir del cual se toman decisiones.

Así que esperamos trabajar arduamente hasta llegar a su aprobación para que sea un presupuesto con la mirada de todos los concejales. Sería el primer proyecto que esperamos aprobar.

JORGELINA MUDALLEL: “Es importante que por primera vez sea presidido por una mujer”

Juntos Avancemos

—¿Qué tipo de Concejo prevés para este nuevo período y en qué se diferenciaría del anterior?

—Como sucede cada dos años, el cuerpo de concejales se renueva en parte y allí se reconfiguran los bloques, las mayorías, los acuerdos. Como concejala, y principalmente como concejala de la oposición, siempre voy a estar buscando acuerdos con el objetivo de poder avanzar en aquellas propuestas que lleve al concejo como representante de los y las santafesinas.

Creo importante resaltar que por primera vez será presidido por una mujer, sabemos que hemos avanzado mucho estos años respecto del rol de la mujer en la sociedad, y el Concejo no es ajeno a esto.

Por otra parte, con un gobierno nacional electo que a partir del 10 de diciembre plantea retrocesos en muchos acuerdos sociales que creíamos indiscutibles, desde el ámbito local nos toca trabajar arduamente por dichos acuerdos, ya sea mediante una agenda de actividades, mediante proyectos, mediante debates o desde el espacio que encontremos para poder defender el acuerdo democrático que tanto nos costó como argentinos.

¿Qué opinan nuestros concejales del período legislativo que se viene?

—¿Qué proyectos te gustaría aprobar el próximo año?

—Nos quedaron muchísimos proyectos en el tintero, ya sea sobre infraestructura como la puesta en valor de la costanera, de distintas plazas y parques, de la zona sur de nuestra ciudad, como de las necesidades cotidianas de los barrios más olvidados, sobre cultura y turismo como es el Paseo Sur del Brigadier y algunos relacionados a nuestra costa, sobre ambiente como Plan Germinar, muchísimos en verdad.

Intentamos trabajar todas aquellas necesidades y/o propuestas que nos llegan, pero como respondí anteriormente, la coyuntura política nos marcará la agenda como representantes de los santafesinos y santafesinas, ya que creo que con esta reconfiguración del gobierno nacional tendremos otro rol como Concejo también.

IGNACIO LAURENTI: “tengo un proyecto ambicioso relacionado al turismo, que es un área a explotar”

Viva la Libertad

—¿Qué tipo de Concejo prevés para este nuevo período y en qué se diferenciaría del anterior?

—Preveo un Concejo bastante propositivo, donde la mayoría oficialista va a necesitar de quienes estamos como minorías porque son un frente con diferentes ideas que no siempre van a coincidir.

No habrá mayores diferencias con la conformación del Concejo que se está yendo, porque la conformación sigue quedando pareja a como venía.

¿Qué opinan nuestros concejales del período legislativo que se viene?

—¿Qué proyectos te gustaría aprobar el próximo año?

—Me gustaría aprobar al menos dos proyectos referidos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, sobretodo en lo referido a la recreación.

También tengo un proyecto ambicioso relacionado al turismo, un área al que creo que tenemos mucho por apostar.