31 organizaciones sociales, espacios, fuerzas políticas y sindicales e instuciones comunitarias de la ciudad se reunieron ayer por la tarde con la idea de conformar una Multisectorial Contra el Hambre que plantee alternativas a “la política de ajuste social y económica que gravitó directamente en la comida, por la disparada de los precios”.

La cita corresponde a Pablo Landó, referente de Fuerza Común, espacio político que esta semana sufrió el cierre de 35 de sus comedores “que entregan 8300 raciones de comida diara en toda la ciudad”.

Fue en tal sentido que se convocó a distintos espacios con los que se definió “un diagnóstico en común”.

Landó la resumió de la forma siguiente: “La situación es desesperante. No solo se expresa en el drama de la comida, sino también en el congelamiento de los programas sociales frente al aumento de la inflación y la devaluación del 118 por ciento de estos días, además de la perspectiva de agravamiento por el aumento de los servicios públicos.”

Agregó que “se deterioraron las changas y los trabajos cuentapropistas en los barrios”, además de que “la situación crítica del pequeño comerciante barrial también pinta un cuadro sumamente delicado”.

Del encuentro también participaron “trabajadores de la provincia que se encuentran ante la incertidumbre de la revisión de los pases a plantas, espacios de cuidados como jardines comunitarios que sufren incumplimentos de convenios por parte de Provincia y Nación, espacios de salud y prevención de los consumos, entre otros”.

“Es decir que todos estos espacios que contienen, acompañan, educan, alimentan y cuidan al grueso de la sociedad diagnosticaron este cuadro sumamente grave”, completó Landó.

31 organizaciones locales conformaron una multisectorial contra el hambre

“Hay Plata”

La primera actividad de esta Multisectorial será una conferencia de prensa a realizarse esta mañana en Plaza de Mayo para visibilizar la situación del sector.

“Creemos que Provincia debe dar la discusión alrededor de una reforma impositiva para que paguen más lo que más tienen. Acá sobran recursos y hacen falta decisiones políticas”, explicó Landó sobre las motivaciones de la concentración bajo el slogan “Hay Plata”.

Sobre este último, explicó: “Decidimos intervenir en el debate que intentan instalar desde la política del ajuste del gobierno nacional alrededor de esta idea falsa de que plata no hay. Consideramos por el contrario que en la provincia tenemos el polo agroexportador principal, que ha sido uno de los grandes ganadores de este período. Ni hablar de la megadavaluación salvaje de los últimos días”.

Landó ñadió que en Santa Fe “tenemos sectores alimentarios y financieros que la juntaron en pala durante este último período y por eso creemos que deben aportar en esta situación tan dramática”.

“El jueves se trata el Presupuesto y queremos proponer nuestro punto de vista”, cerró el dirigente social.