(Rosario Plus) | A la espera del anuncio del programa Precios Justos, que congelará el valor de 1.400 artículos durante cuatro meses, el referente supermercadista de Rosario, Sergio López, advirtió que desde que se difundió la posible puesta en marcha, las principales marcas afinaron el lápiz y remarcaron para no correr riesgos.

“Desde que se anunció el congelamiento, ningún aumento vino por debajo del 4% en estas últimas dos semanas”, manifestó el titular de la Cámara de Supermercados de Rosario en diálogo con Sí 98.9.

La fecha confirmada para anunciar el lanzamiento será este viernes por la mañana, pero esto no será noticia, ya que el propio ministro de Economía, Sergio Massa, lo viene anticipando desde hace semanas. A partir de esta situación, las fabricantes y distribuidoras de productos básicos ya tomaron nota y aplicaron los aumentos que consideraron suficientes para cubrirse económicamente.

“El congelamiento se viene anunciando desde hace tiempo, sería conveniente implementar el programa en pocas horas y no anunciar algo que se va a hacer”, sostuvo el referente supermercadista.

Entre los artículos con mayores incrementos durante las últimas dos semanas, enumeró: lácteos, fiambres, perfumería, bebidas, derivados de la harina (panificados y galletitas) y agregó: “Acá nadie se queda atrás con los aumentos”.

Pero los aumentos semanales no son algo novedoso, sino que se trata de un fenómeno de inercia que sufre la economía desde hace meses. De hecho, durante octubre, según el estudio mensual que publica la Usina de Datos de la UNR, la canasta básica alimentaria en Rosario, llegó al 9,5%, el dato más alto desde que comenzaron con el relevamiento en noviembre de 2019.

En este contexto de creciente inflación, el gobierno apelará a este programa, con el objetivo de reemplazar Precios Cuidados. Para este caso, el congelamiento de los 1.400 artículos será por cuatro meses, mientras que se espera que haya también un acuerdo para que los productos que quedan fuera de la órbita, tengan un límite de aumento de hasta el 4% mensual.

“Con estos aumentos cada vez se agudiza más la pérdida del poder adquisitivo y de esta forma van a seguir los cambios de hábito”, deslizó López, quien participará del lanzamiento de Precios Justos este viernes cerca del mediodía en Capital Federal.

Sergio Massa anticipó que participarán más de 100 empresas que representan más del 86% del mercado, entre alimentos, higiene personal, limpieza y productos asociados a la canasta básica. A la espera del dato inflacionario de octubre, que estaría alrededor del 6%, el ministro de Economía sostuvo que el objetivo es bajar ese número al 3% para el año que viene.