El ex candidato a vicepresidente de la Nación, Agustín Rossi, volvió a hablar tras la derrota electoral en el balotaje del pasado noviembre y expresó la importancia de resistir ante el gobierno de Javier Milei tanto en el Congreso como en las calles.

En diálogo con Radio Sí 98.9, el ex jefe de Gabinete consideró que Milei es “un presidente con fuertes tendencias autocráticas” y que con el DNU que presentó “hay una fuerte apropiación de facultades que le son propias al Congreso de la Nación”.

Ante esto, y distanciándose de la posición inicial de la Unión Cívica Radical, señaló que Unión por la Patria no está “para ser un oficialismo bis, ni para ser contemplativo”, y que deben “generarle un freno a este atropello institucional que está llevando adelante Milei”.

Por otra parte, también consideró que mientras se resiste la coyuntura actual, ya hay que ir “pensando en la Argentina post-Milei”, y reflexionó sobre la derrota en las últimas elecciones considerando que el peronismo se ha quedado “sin interlocución y sin interpelación fuerte con esa masa de trabajadores que no están en relación de dependencia”.

“Tienen un error en la lectura del resultado electoral”

Por un lado, así como Rossi destacó que tanto el DNU 70/23 como la Ley Ómnibus lo que generan es “una fuerte apropiación de facultades que le son propias al Congreso de la Nación, concentrándose en el Poder Ejecutivo Nacional y en la figura del presidente Milei”, también consideró que dentro de eso hay un error de lectura del oficialismo de lo ocurrido en las elecciones de 2023.

“El resultado electoral lo dio a él presidente para que gobierne por los próximos cuatro años, pero también ese resultado electoral dejó establecido un Congreso. La elección de octubre la ganó Unión por la Patria, y esa elección dejó conformado con un Congreso. Entonces, el pueblo argentino dijo, ‘mire Milei, usted va a ser presidente, pero debe gobernar con este Congreso, porque el mismo pueblo que eligió a Milei presidente, eligió a este Congreso’”, señaló Rossi.

En ese sentido, se distanció de la postura de dualidad de la Unión Cívica Radical, asegurando que aquella elección también le dio a Unión por la Patria la función democrática de ser opositores a este gobierno: “Nosotros no estamos para ser oficialistas bis, no estamos para ser un espacio político contemplativo con el gobierno. Somos un espacio político que planteó en las elecciones un modelo distinto, y eso es lo que yo creo que están llevando adelante nuestros diputados y senadores”.

Así también, criticó que la UCR “parecen más opositores a nosotros, que no somos oficialismo, que al gobierno”, y remarcó que el bloque de Unión por la Patria está planteando un debate cultural e ideológico sobre lo que está en juego.

Prudencia y militancia

Consultado por las posturas que han tomado los principales dirigentes políticos del peronismo post-triunfo de Javier Milei, Rossi marcó como algo positivo que haya una prudencia y una distancia por parte de quienes fueron las principales caras del gobierno anterior.

Por un lado, remarcó que el ex mandatario Alberto Fernández “ha tomado una actitud de prudencia casi natural, casi lógica de cualquier presidente”, mientras que de la ex vice Cristina Fernández de Kirchner consideró que “hay pocos dirigentes políticos en la Argentina que tengan tanta capacidad como para manejar los tiempos”.

De la misma manera, planteó un escenario sobre qué ocurriría si Fernández, Kirchner y Massa tomaran una decisión como, por ejemplo, ponerse al frente de la convocatoria de la CGT: “Estaríamos dándole la ventaja a aquellos que critican la convocatoria de decir que la están partidizando, que la están politizando, que los que perdieron las elecciones quieren poner palos en la rueda”.

“Es un momento en donde nosotros los dirigentes políticos tenemos que acompañar -ni un paso atrás, ni tampoco un paso adelante-, a todas las reacciones sociales que se van generando. Y en esta de la CGT, que tiene un volumen propio por ser la central obrera y que además lo han hecho de forma orgánica, están involucradas todas las delegaciones de la CGT a lo largo y ancho de todo el país. Así que me parece que va a ser muy importante”, analizó el también ex diputado nacional, que confirmó su presencia en la movilización del 24 de enero.

El después

Mientras tanto, en el peronismo ya se encuentran pensando en cuáles serán los pasos a seguir luego de la marcha, e incluso en cómo debe ser la reconstrucción de cara un futuro post-gobierno de Milei.

Luego de hablar sobre la articulación que existe entre los bloques parlamentarios, la CGT y los gobernadores, destacó que “después de esta primera etapa, seguramente empezará todo un debate hacia el interior del peronismo, de cómo se reordena, de cómo se reorganiza”, imaginando que “va a ser una cosa mucho más horizontal de la que hemos vivido en los últimos años”.

“Lo que tenemos que reflexionar es qué nos pasó que ganamos unas elecciones en el 2019 y cuatro años después perdimos las elecciones con alguien que un año antes nadie imaginaba que podía ser presidente de los argentinos”, expresó Rossi.

En cuanto a su propia reflexión, así como remarcó que el peronismo es “muy eficiente a la hora de representar a los trabajadores organizados, al trabajador en relación de dependencia”, se han quedado “sin interlocución, sin interpelación fuerte, con esa masa de trabajadores que no están en relación de dependencia”.

“Me estoy refiriendo a los monotributistas, a los autónomos, y obviamente a todos los trabajadores informales que existen en la Argentina, que son el 45% de la masa laboral de nuestro país. En la elección en donde fui candidato a senador, hace dos años en Santa Fe, yo planteé la posibilidad de que se empiece a estudiar una forma de aguinaldo para los monotributistas, pero me parece que ese es un diálogo que tenemos que hacer hoy”, analizó.

Además, también llamó a comenzar a pensar en el país que se viene: “El peronismo está obligado a construir una alternativa que nos posibilite volver a gobernar nuestro país. Y en esa alternativa también hay que imaginarse la Argentina post-Milei. Es difícil hoy, porque la coyuntura aprieta, la coyuntura angustia, lo que yo más recibo son esas sensaciones del ciudadano común de angustia, de incertidumbre, de no saber lo que va a pasar, pero claramente tenemos que entrar a pensar la Argentina que viene, la Argentina que en algún momento este señor va a dejar de gobernar”, concluyó el ex jefe de Gabinete.

¿Sobre el presente?: “Para nosotros el ir para adelante hoy es ser fuertemente crítico y resistir esta andanada de la ultraderecha en el gobierno. Ser articulados. Hay que apoyar fuertemente la tarea que están haciendo nuestros legisladores, apoyar el paro de la CGT y acompañar la gestión de nuestros gobernadores, sobre todo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof”.