El gobierno nacional oficializó esta semana un dólar diferencial para aquellas personas que realicen consumos con tarjeta en el exterior y de esta forma Argentina suma más de una decena de tipos de cambio.

La decisión tiene que ver con las dificultades que atraviesa el Ejecutivo en materia de reservas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Desde su asunción al Ministerio de Economía, Sergio Massa descartó la posibilidad de llevar adelante una devaluación tradicional, pero la alternativa parece ser hacerla de manera sectorizada.

Al ya conocido Solidario o Blue, y a los tradicionales financieros, como el MEP o CCL, el mes pasado se sumó el Soja, con el objetivo de incentivar una liquidación masiva del agro. Ahora, y con el mundial de Qatar en el horizonte cercano, el gobierno resolvió aplicar un diferencial para determinados consumos en el exterior.

Se trata de una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales, que dará como resultado un tipo de cambio de $314 en base a los valores actuales. Esto se aplicará, siempre y cuando el consumo supere los 300 dólares mensuales.

De esta manera, entre aquellos de referencia para el mercado legal y el ilegal, Argentina ya cuenta con catorce valores diferentes de dólares.

1. Dólar ahorro o dólar solidario ($256) - Se puede acceder con un cupo mensual de USD 200 por mes y con restricciones (no lo pueden comprar quienes reciban subsidios o quienes hayan percibido asistencia del Estado durante la pandemia). Su valor surgen del precio del dólar minorista más un 30% del impuesto PAIS y un 35% de adelanto del impuesto a las Ganancias.

2. Dólar minorista ($157,76) - Es el precio del dólar que manejan en los bancos y casas de cambio. Sólo acceden a este mercado los importadores, exportadores, entidades financieras y el Banco Central.

3. Dólar mayorista ($150,73) - Es el dólar que opera el Banco Central y al que tienen acceso los bancos y las casas de cambio autorizadas. Se utiliza para operaciones entre bancos, empresas y el comercio exterior.

4. Dólar blue o informal ($280) - Se trata de una operatorio ilegal. Surge de las ventas que se realizan fuera del circuito regulado del mercado de cambio oficial.

5. Dólar turista con cupo ($275) - Es el que se puede utilizar para realizar compras en el exterior con un cupo de hasta USD 300 mensuales. Su valor resulta del precio del dólar minorista, más un 30% de Impuesto País más un 45% de adelanto del impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales.

6. Dólar turista (sin cupo) o dólar Qatar ($314) - Es el que se implementó a partir de este miércoles para realizar compras en el exterior cuando se supera el cupo de hasta USD 300 mensuales. Resulta del precio del dólar minorista más un 30% del impuesto PAIS, un 45% de percepción de adelanto del impuesto a las Ganancias y un 25% adicional de adelanto del impuesto a los Bienes Personales.

7. Dólar Coldplay o recitales ($200) - Es para las productoras que traen artistas internacionales o deben pagar derechos internacionales. Pueden acceder a las divisas a un costo de $ 200, ya que al tipo de cambio oficial se le adiciona un 30% del impuesto PAIS.

8. Dólar Lujo ($314) - Se aplica para la compra de bienes como vehículos de alta gama, jets privados y pequeños aviones, embarcaciones de uso recreativo, bebidas alcohólicas premium, relojes, piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minado de criptomonedas.

9. Dólar Netflix ($243) -Incluye los consumos en plataformas de streaming (como Netflix, Spotify, Amazon Prime, HBO, Disney Plus, Spotify y Amazon). Resulta del valor del dólar oficial más un 8% de impuesto PAIS, 21% de IVA y el 45% de anticipo por el impuesto a las Ganancias.

10. Dólar MEP ($288,89) Es uno de los llamados dólares financieros. Su cotización resultad de realizar una compra en pesos y su posterior venta en dólares a través de bonos: al vender el bono comprado en pesos, se obtiene el valor del bono revendido en dólares.

11. Dólar Contado con liquidación (CCL) ($304) - Es una operatoria que se puede realizar tanto con bonos como con acciones que tengan cotización en la Argentina y en el exterior. Para poder realizar esta operatoria se necesita una cuenta en Argentina y una cuenta en el exterior.

12. Dólar Cripto - Es la cotización que se maneja al comprar criptomonedas a través de billeteras virtuales. Se aplica solo a las criptomonedas que se conocen como stablecoins cuyo valor está atado al dólar estadounidense. Algunas de las más operadas son Tether(USDT), USD Coin (USDC) y Dai(DAI).

13. Dólar Soja - Es el dólar mayorista del Banco Nación, de 157 pesos según la cotización de ayer, menos el pago de las retenciones, lo que deriva en un dólar cercano a los 100 pesos. Durante septiembre y por decisión del gobierno nacional, se pagó 200 pesos por cada dólar exportado.

14. Dólar Tecno – Se trata de un incentivo al sector para que aumente el volumen de liquidación de dólares a través del mercado formal. Entre otros beneficios incluye, exceptuar a las empresas del sector tecnológico que realicen inversiones superiores a tres millones de dólares, de la obligación de liquidar un monto equivalente al 20 por ciento en el Mercado Único Libre de Cambios.

15. Dólar Cedear – Los Certificados de Depósito Argentinos son papeles que siguen cotizaciones de compañías extranjeras en mercados globales y que se suscriben en pesos (o en dólares) pero siguen las fluctuaciones del dólar Contado con Liquidación (CCL).

La mayoría de los mencionados tienen más que ver con el mercado financiero que con una alternativa para cualquier trabajador o trabajadora que quiera resguardar sus ahorros. De hecho, el listado se podría extender, pero incluye otros tipos de cambio que resultan poco representativos para el mercado.