El presidente Alberto Fernández se mostró esta tarde junto Omar Perotti, el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo y el ministro de Economía, Sergio Massa, para la firma del acuerdo, suscripto con el Fondo Kuwaití, que aportará un monto de 50 millones de dólares para el financiamiento del acueducto interprovincial Santa Fe-Córdoba.

La obra tiene como objetivo resolver las limitaciones de abastecimiento de agua potable a mediano y largo plazo, y que beneficiará a 1.200.000 habitantes de 83 localidades de ambas provincias. El proyecto abarca la obra de toma de agua y la planta potabilizadora que irá desde las inmediaciones de la localidad santafesina de Coronda hasta San Martín de las Escoba, para avanzar hasta la ciudad cordobesa de San Francisco, en una extensión de 143,7 kilómetros.

Perotti destacó: “El desafío que hemos tomado en este emprendimiento de gran magnitud tiene que ver con el compromiso de seguir trabajando para que todos los habitantes de nuestras provincias tengan agua potable”.

Explicó que se formalizaron las garantías por parte de la Nación para el financiamiento que van a recibir ambas jurisdicciones para la ejecución de la primera fase de la obra, que comenzó a analizarse en el 2011, y que ahora se concretará como corolario de varios años de negociaciones entre las dos provincias que afrontarán en forma conjunta los compromisos.

"Es una muy buena oportunidad para que la Argentina abrace esta relación con el mundo árabe, para generar no solamente acciones de financiamiento y de fuerte intercambio en nuestras balanzas comerciales, sobre todo para los programas de seguridad alimentaria”, agregó Perotti.

El Gobierno busca aumentar el flujo de inversiones productivas para el financiamiento de obras públicas, y Massa junto a su equipo económico tienen un rol fundamental en la tarea.

El Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe (Kuwait Fund for Arab Economic Development es su denominación en inglés) es una agencia del estatal creada en 1991 por ese país del medio oriente, luego de la guerra del Golfo, para asistir económicamente a naciones en desarrollo.

El propósito original del Fondo fue descubrir nuevas riquezas petroleras, pero actualmente sus operaciones abarcan a más de 100 países, donde ha proporcionado financiación a más de 1.000 proyectos de desarrollo y ha concedido préstamos especiales y técnicos.

En la actualidad administra un volumen de recursos de cerca de 400 mil millones de dólares, de acuerdo con fuentes financieras internacionales.