Luego de que el Indec informara un 6% en el índice de precios para el mes de enero, el observatorio santafesino dio a conocer aumentos en alimentos de la canasta básica que estuvieron muy por encima del promedio nacional.

El kilo de naranjas (64%), el litro de leche en sachet (26%), o el paquete de arroz de medio kilo (25%) lideraron los aumentos respecto al mes anterior e incluso superaron con comodidad el incremento promedio que tuvieron los alimentos a nivel nacional (6,8%).

El Observatorio de Precios, que depende del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, realiza un informe mensual sobre la evolución de los precios de productos de primera necesidad.

La naranja fue el producto que registró mayor incremento
La naranja fue el producto que registró mayor incremento

Par el rubro almacén, desde el observatorio destacaron que el aceite de girasol presentó un considerable incremento del 17% por lo que se recomienda su sustitución por aceite de soja o mezcla. Los fideos también presentaron un aumento debido a la suba de la harina de trigo por lo que recomendaron el consumo de otro tipo de fideos, como los fideos de arroz. En tanto, las lentejas tuvieron un incremento del 13% por lo que se recomienda su sustitución por otras legumbres como garbanzos o porotos negros.

Dentro del rubro carnes se verificaron aumentos de un 15% en los principales cortes como carne picada, pulpa y costeletas, debido a la poca oferta de engorde a corral y las condiciones climáticas, lo que impacta en el precio del maíz, grano con el cual se alimenta al ganado. “Por lo tanto sugerimos consumir cortes más accesibles como el corte Malvinas, marucha y puchero, como así también pollo, que sufrió una menor variación”, sostuvieron.

Dentro del rubro frutas/verduras, consideraron que lo ideal es consumir frutas de estación que sean fáciles de encontrar en supermercados y verdulerías de la zona. Las frutas y verduras que menor incremento sufrieron son la calabaza y el tomate redondo con lo cual se sugiere su consumo al presentar precios accesibles. En tanto, recomendaron sustituir la papa negra y la naranja que, si bien son frutas de estación, la producción de las mismas resultaron afectadas por condiciones climáticas incrementando su precio.

En cuanto a los alimentos estudiados derivados de los lácteos como ser leche y crema de leche han sufrido una variación de entre el 8% y 10% con respecto al mes anterior. Esto es consecuencia de la falta de lluvias, lo cual afecta la producción. Si bien es difícil de sustituir, se recomienda el reemplazo de leche entera en adultos por leches alternativas como pueden ser las de origen vegetal, las cuales presentan precios minoristas mayores que la vacuna pero es posible la producción de estos de manera doméstica.

Dentro del rubro panificados tanto el pan común como el pan rallado presentaron leves incrementos. Por el lado del pan común, el aumento fue del 9% aproximadamente. En cuanto al pan rallado su aumento fue del 5,38%. En consecuencia son productos que resultan aún accesibles para su consumo.