En medio del conflicto que llevó a un paro por 72 horas de la docencia santafesina, miembros de Amsafé, encabezados por el secretario general, Rodrigo Alonso, presentaron este martes en el ministerio de Trabajo de la ciudad de Santa Fe un pedido para evitar los descuentos a las y los docentes que hubieran adherido a medidas de acción directa dispuestas por el gremio. También solicitaron un nuevo llamado a paritaria.

En conferencia de prensa, Alonso apuntó contra las autoridades del ministerio de Educación, encabezadas por Adriana Cantero, y pidió que “se abstengan de realizar cualquier tipo de descuento sobre los haberes de las trabajadoras y los trabajadores de la educación”.

“El descuento en nuestro salario atenta contra la libertad sindical y es una definición arbitraria de un gobierno que es responsable de un conflicto que estamos llevando adelante, el descuento en nuestro salario implica una práctica desleal, por eso venimos a exigir al Ministerio de Trabajo que se abstenga de realizar cualquier tipo de descuento sobre los salario de los trabajadores y trabajadoras de la educación”, expresó.

“Venimos a presentar una nota donde estamos exigiendo, tal cual lo resolvió la asamblea provincial  que inmediatamente el gobierno de la provincia convoque al ámbito paritario, porque la resolución de este conflicto es una nueva propuesta paritaria que implique mejorar las condiciones salariales y laborales de las y los trabajadores, por lo tanto, reiteramos que la resolución del conflicto nunca es la amenaza, nunca es el descuento, nunca es el apriete, nunca es una circular”, manifestó el líder de los maestros.

Asimismo, se mencionó que simultáneamente la CTERA estaba realizando una presentación en el ministerio de Educación de la Nación para que intervenga exigiendo la resolución inmediata del conflicto.

El conflicto entre los docentes y el gobierno escaló una nueva posición esta semana con el anuncio de los paros que tendrán lugar esta semana y la que viene. Por ahora, las medidas de fuerza se mantendrán, siempre y cuando no se llegue a un arreglo entre las partes. En el juego de declaraciones, Cantero pisó fuerte y consideró el paro como una sorpresa y luego dijo que “es una medida desmedida”.

En Rosario, la facción de la seccional local de Amsafé marcho esta mañana. Cerca de 10 mil docentes públicos se manifestaron frente a las puertas de la sede de Gobernación para rechazar la "última oferta" que realizó la provincia en la paritaria y repudiar el descuento por los días no trabajados durante las huelgas realizadas en agosto. Por su parte, el gobierno provincial planteó que podría dar marcha atrás con el descuento siempre y cuando el gremio acepte la propuesta.

De esa manera, expresaron su rechazo a la propuesta de incremento: 20% de suba este mes y tres tramos de 7% en octubre, otro 7% en noviembre y un 5% por ciento en diciembre con cláusula de revisión. Es decir, un 77% por ciento de marzo hasta fines de 2022. Esta oferta fue aceptada por el resto de empleados públicos de Santa Fe e incluso el gremio de docentes privados (Sadop).