Los docentes santafesinos nucleados en Amsafe votarán hasta este jueves la respuesta gremial a la oferta paritaria del gobierno provincial. Sin embargo, en el comienzo de las asambleas departamentales este miércoles, todas las mociones que definieron las seccionales de Rosario y Santa Fe capital implican el rechazo a la propuesta y el no inicio de clases el lunes próximo. Idéntica situación se repitió también en otras como General López.

Una vez que cada departamental vote su moción preferida, el viernes se realizará la asamblea extraordinaria provincial en donde se elegirá la medida de fuerza definitiva.

Desde la provincia, la oferta fue de un incremento salarial del 7%, que se complementa con el pago de paritarias adeudadas del 22,4% en febrero y 7% en marzo.

Ante esto, en el caso de Amsafe Rosario, se definieron cinco mociones para votar y todas ellas implican el rechazo a la oferta y un paro de actividades.

·         Moción 1: paro de 72 horas (26, 27 y 28 de febrero), paro de 72 horas (5 y 6 de marzo y 8 de marzo) y paro de 48 horas (12 y 13 de marzo).

·         Moción 2: paro de 48 horas (26 y 27 de febrero) y 48 horas (5 y 6 de marzo) con adhesión al 8M.

·         Moción 3: paro de 48 (26 y 27 de febrero), de 48 horas (6 y 7 de marzo), y de 48 horas (13 y 14 de marzo) con adhesión al 8M.

·         Moción 4: paro activo en las escuelas por tiempo indeterminado.

·         Moción 5: paro de 48 horas (26 y 27 de febrero).

Por su parte, en la capital provincial las mociones fueron cuatro, pero también involucran todas un no inicio de clases y el rechazo a la propuesta.

·         Moción 1: paro de 48 horas el lunes 26 (con movilización) y martes 27; y otras 48 horas la semana siguiente si no hay nueva convocatoria.

·         Moción 2: paro de 72 horas las primeras tres semanas, desde el 26 de febrero. Se propone movilización, ollas populares y abrazos a la escuela.

·         Moción 3: paro por tiempo indeterminado a partir del lunes 26 de febrero y actividades abiertas a la población.

·         Moción 4: paro de 72 horas desde el lunes 26 y después a definir.

Este miércoles, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, había anticipado en la previa que "el ánimo es de rechazo" y "la discusión pasa hoy y mañana por saber cómo será ese rechazo".

En ese sentido, acusó al ministro José Goity de tergiversar los números, y que hay docentes que cobrarán menos sueldo que el mes anterior.

“La oferta es un 7% de aumento sobre el mes de diciembre. Significa 21.000 pesos de aumento a cobrar en abril. El que más, a lo sumo 29.000. Pero como el gobierno nacional deja de enviar fondos para el incentivo docente (Fonid), la Provincia ya nos dijo que no lo abonará. Así que muchos compañeros dejarán de percibir los 28.700 pesos del FONID, y percibirán de aumento 29.000, o sea que su aumento real será de 300 pesos nada más. Y el sueldo inicial cobrará 21.000 de aumento, y dejará de cobrar el FONID, por lo que entonces cobrará menos aún”, expuso.