El diputado nacional y presidente interino del PRO, Federico Angelini, calificó hoy como “incongruente” la propuesta formulada por un sector de Juntos por el Cambio (JxC) para incorporar a la coalición al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, aunque ratificó que desde el PRO están en conversaciones con el diputado nacional José Luis Espert para sumarlo al coalición opositora.

"En Córdoba, JxC afirma que Schiaretti es algo malo, pero más allá de los límites de la provincia pasaría a ser algo positivo para algunos sectores de nuestra coalición. Hay en eso una incongruencia muy grande", señaló Angelini en declaraciones a Radio 10, en las cuales criticó la propuesta del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de sumar al mandatario cordobés al armado nacional de la alianza opositora.

Angelini se pronunció en favor de “tener un debate y escuchar a todos los dirigentes de JxC, sobre todo a los cordobeses que son los más afectados por esta decisión” de Larreta, precandidato presidencial del PRO, al igual que la exministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Ayer, una reunión de la Mesa Nacional de JxC, a la que también se sumó el candidato a gobernador de JxC en Córdoba, Luis Juez, no se llegó a acuerdos respecto de la incorporación de Schiaretti, a raíz de las posturas opuestas que existen entre el sector de Larreta y el liderado por Bullrich, en el cual se encuentra enrolado Angelini.

“Los cordobeses se oponen y es a quienes más afecta esta cuestión”, remarcó el titular del PRO Angelini, justificando la presencia de Luis Juez en la reunión de ayer.

El diputado nacional consideró que JxC “tiene que ser claro en qué va a hacer y cómo lo va a hacer en caso de ganar las elecciones”.

Afirmó que “hay otras opciones, que por más que sean peligrosas para el país, se muestran más claros en lo que van a hacer. Esto es lo que pide la sociedad. La incorporación de Schiaretti nubla esta claridad”, señaló el legislador, quien ejerce interinamente la titularidad del PRO en reemplazo de Bullrich, quien pidió licencia en el cargo para participar de la campaña electoral.

"Nosotros no tenemos que ser un rejunte. Tenemos que estar juntos y ser el cambio. Es la única forma de no afectar nuestras chances electorales”, apuntó.

Sobre las distintas posturas entre el sector de Larreta y el de Bullrich, el diputado nacional afirmó que “hay diferencias políticas importantes y se van a resolver en las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias)”.

“Hay coincidencias en lo que hay que hacer, pero Horacio cree en sumar a todos ahora y Patricia cree que los acuerdos tienen que ser legislativos una vez que uno gana”, agregó Angelini.

Asimismo, le pidió al sector de Larreta que respete el acuerdo de buenas prácticas firmado por los integrantes de JxC que establece que tiene que haber unanimidad entre las distintas fuerzas para incorporar a nuevos actores políticos a la coalición.

“Si ahora ya no respetamos las reglas de juego, ¿qué nos queda para cuando seamos Gobierno?”, reflexionó Angelini.

Por último, el titular del PRO indicó que sí existen conversaciones con José Luis Espert para incorporarlo a JxC, aseguró que con el legislador "hay un diálogo muy bueno" y se analiza la forma en la cual "incorporarlo”, indicó.

El desembarco del diputado nacional de Avanza Libertad había tenido el visto bueno del resto de JxC, aunque el sector del PRO referenciado en Patricia Bullrich aún no aprobó su incorporación.