El gobierno provincial ultima detalles para una nueva convocatoria con los gremios docentes que será este viernes al mediodía por Zoom, con la idea de cerrar la discusión salarial y dejar atrás los paros que ya tuvieron 48 horas esta semana y podrían repetirse la próxima. Mientras tanto, este viernes las escuelas públicas y privadas arrancaron las clases.

La idea de los funcionarios es convocar a una nueva mesa técnica donde los gremios puedan hacer sus planteos y sugerencias con el fin de afinar el lápiz en cuanto a las pretensiones salariales. Igualmente no abundan las expectativas para lograr un acuerdo antes del próximo martes cuando está agendado el arranque de la segunda tanda de medidas de fuerza. 

Por ahora en la capital provincial hay silencio por parte de los funcionarios. Cabe recordar que en la instancia anterior se les ofreció a los maestros el 41,7 por ciento en cuatro tramos hasta septiembre y las votaciones de las bases le dieron la espalda de manera contundente, con todas mociones que pedían cese de actividades, al considerar que la referencia de un incremento debería ser la paritaria nacional del 45,5 por ciento.

Arrancan las clases en un clima de expectativa por la convocatoria paritaria

Roque Jaimes, secretario gremial de Amsafe provincial, dijo a RosarioPlus.com que todavía no recibieron “ninguna comunicación oficial” sobre la apertura de una mesa técnica por lo cual consideró como “difícil” el hecho de “aventurar un pronóstico”. Aunque indicó que la expectativa está en que “el gobierno ofrezca una mejora de la propuesta salarial volcada en la última paritaria”.

Jaimes aseguró luego que lo poco que se conoce de parte del gobierno es por las declaraciones en medios de comunicación ante una probable convocatoria. “Estamos a la expectativa de cuando convoquen la oferta sea mejorada para poder iniciar las clases con normalidad."

En tanto, sostuvo que más allá del porcentaje, que no puede estar por debajo de la paritaria nacional, lo que preocupa más aun “son los tramos, los tiempos y la cláusula de revisión, entendiendo que la inflación está descontrolada”.