El Consejo Directivo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia anunció este miércoles un paro por 48 horas a partir de mañana en reclamo del adelantamiento de la revisión del acuerdo salarial alcanzado en marzo, que se suma a una idéntica medida resuelta el martes por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

El plan de lucha de los trabajadores estatales coincide con el que llevan adelante los gremios docentes, que concluirán mañana un paro por 72 horas, y el de los sindicatos de la Salud, que hoy completan una paralización de actividades por 48 horas.

Los trabajadores pactaron con el Estado provincial un incremento salarial del 46%, dividido en un 22% en marzo y tres tramos de 8% cada uno en mayo, agosto y septiembre.

Los gremios iniciaron hace cuatro semanas una serie de reclamos con el fin de lograr que se adelante la revisión paritaria acordada para septiembre, pero el Gobierno ratificó en reiteradas oportunidades que la primera reunión se realizará el 1 de ese mes. 

En el caso de los docentes, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), tienen definido para la semana que viene otro paro por 72 horas, con lo cual desde el inicio del conflicto se acumularán 10 días sin clases.

También es el caso de la Unión Docentes Argentinos (UDA), que lleva a cabo un paro por 72 horas iniciado el martes y sostuvo a través de un comunicado que el Gobierno "ha decidido medidas dilatorias en materia de convocatoria a paritaria".

En cuanto al sector Salud, la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) finalizan el miércoles un paro por 48 horas.