Desde este lunes 1º de noviembre comienza a regir un nuevo aumento en la tarifa de la Empresa Provincial de Energía (EPE), según lo establecido a principios de 2021 por el ente proveedor del servicio en la provincia de Santa Fe, luego de la aprobación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat. Es una suba del 9%, y en base a la resolución Nº 306 del 5 de mayo, representa el tercer y último tramo de la reconfiguración tarifaria del corriente año. Esta no debía superar el 31% respecto de las tarifas vigentes al 30 de abril, por lo que la primera suba en mayo fue del 14% y la segunda del 8% en junio.

Además, el titular de la EPE, Mauricio Caussi, respetando el tope de aumento, confirmó previamente que no están previstas otras subas en el precio de las boletas eléctricas.

Por otro lado, y según un parte oficial de la empresa, el tope máximo del aumento sobre las tarifas sociales y para jubilados que se aplica es del 14%. El primer incremento será de un 6% para los consumos registrados a partir de mayo, el segundo, de un 4% a partir de julio y el tercero, también será de un 4% para los registrados a partir de noviembre.

Alquileres

A su vez, noviembre llega con el aumento anual previsto por la nueva Ley de Alquileres basado en el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central siguiendo la evolución de precios y salarios. Las y los inquilinos que firmaron contratos en noviembre del 2020 deberán abonar el aumento anual que, acorde al IPC interanual, ronda en los 49%.

Para facilitar el cálculo, se puede consultar el sitio https://indicecontratoalquiler.com.ar/, donde se publican las actualizaciones de los precios de los alquileres. Asimismo, en el sitio se puede denunciar incumplimiento y acceder a más información sobre la Ley de Alquileres vigente desde julio de 2020.