El proceso político iniciado contra la fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Cristina Ferraro, acusada de violar la escena del crimen del empresario santafesino Hugo Oldani, tendrá nuevos avances este martes cuando la Comisión de Acuerdos de la Legislatura santafesina se reúna para "la producción de la prueba con distintas testimoniales".

Tal fue lo informado por el diputado provincial Leandro Busatto, presidente de la comisión que investiga la actitud de la magistrada del MPA, quien está acusada de favorecer la desaparición de una millonaria suma de dinero (en pesos y dólares), y de importantes documentos, durante la noche posterior al asesinato de Oldani.

Tweet de LEANDRO BUSATTO

Este empresario santafesino era dueño de la firma Turismo Oldani, fachada tras la cual habría funcionado una cueva financiera dirigida por la propia víctima y su familia. Por el proceder de las partes involucradas tras conocido el crimen, se trabaja bajo la pista de que el garito ilegal contaba con importantes terminales. 

"Mañana empieza la producción de la prueba con distintas testimoniales. Tras esa etapa la fiscal será citada para hacer su descargo", explicó el diputado Busatto sobre la etapa investigativa que iniciará esta tarde.

Los hechos

El 11 de febrero de 2020, Hugo Oldani fue asesinado en la galería Rivadavia, de la ciudad de Santa Fe. En el lugar había muchísimo dinero, en dólares y en pesos, que desaparecieron de la escena.

En aquella ocasión, y según planteó el propio Busatto en su primer descargo, la fiscal Ferraro "no incautó el dinero, no revisó la caja fuerte por pedido de un familiar de la víctima y en los minutos posteriores permitió que familiares y empleados de Oldani retiren efectivo y documentación".

También recordó que las cámaras de la galería peatonal, donde se encontraba emplazado Turismo Oldani, mostró "a la fiscal Ferraro y a familiares y empleados de Oldani ingresar sin mochilas ni bolsos, y retirarse de la escena con bolsos, una mochila y una caja. Todo, en presencia de la fiscal que debía preservar la escena."

Desapareció un millón de dólares, pero para la fiscal "no se perdió evidencia"

El dinero, y lo que podría haber estado en la caja fuerte, desapareció. Según lo que publican los medios de comunicación, un análisis de las imágenes de la inspección hecho por la PFA indica que desaparecieron de la escena 1.100.000 dólares y 3.050.000 de pesos.

También trascendió una declaración de la hija de Oldani, realizada ante la justicia: "Fui con mi marido a retirar el dinero, porque la fiscal Cristina Ferraro nos autorizó. Entré con mi marido y cargamos todo el dinero en una mochila y dos portafolios", señaló a diferentes medios.

"La fiscal Ferraro no le comunicó a la fiscal Mariela Jiménez, que investigaba una causa vinculada al homicidio de Oldani, que la escena del crimen había sido alterada, ni que se había retirado dinero del lugar", completó Busatto sobre las "faltas graves" de Ferraro.

También recordó que "en los días posteriores, el Ministerio de Seguridad hizo un inventario de lo que había en la escena: encontraron un billete de 100 dólares (sí, un billete de 100 dólares) y la caja fuerte sin las medidas de seguridad. Toda documentación valiosa para la investigación, desapareció."