Barrio 88 presentó sus precandidaturas al Concejo y la Intendencia locales. En un acto que congregó a “más de 500 vecinas y vecinos”, el partido municipal presentó en sociedad sus nombres para las elecciones en curso: Celia Machado es la precandidata a intendenta y Guillermo Jerez quien encabeza la lista de precandidatos a concejales. 

El acto comenzó con la presentación de cada uno de las y los candidatos tanto al Concejo como a la Intendencia. Junto a militantes y referentes de Barrio 88 también forman parte de la propuesta personas agrupadas en otros espacios de construcción territorial en la Ciudad de Santa Fe. Por citar unos casos la Cooperativa Teko de construcción, en la candidatura de Mariano Pautasso, del grupo En defensa de la Costa de Colastiné Norte en las candidaturas de Celia Machado y de Claudio Pérezlindo, en Leandro Chino Goldsack, Secretario General de la CTA autónoma, además de trabajadores territoriales, gremiales, de la salud y más.

Luego llegó el momento de los oradores. Franco Nardi, tercer precandidato a Concejal y Presidente del Partido, fue el primero en tomar la palabra. El joven de 26 años, Ingeniero Ambiental que se desempeña como Docente e Investigador remarcó el sostenimiento de los valores y de la forma de hacer política desde los inicios de Barrio hasta acá, describió cada uno de los proyectos, y la importancia de la construcción autogestiva, colectiva y desde abajo.

En segundo lugar Agustina Peralta, segunda en la lista a Concejales por la lista “Hagamos Barrio”, quien sostuvo la importancia de la participación de las juventudes en la política, y apeló a su recorrido como estudiante y Licenciada en Trabajo Social así como en la militancia feminista en la necesidad de ocupar los espacios de tomas de decisiones y así poder transformar las realidades.

Desde los barrios costeros

Celia Machado, al momento de tomar la palabra, remarcó el recorrido que la acercó a Barrio 88 y asumir el desafío de una precandidatura a la Intendencia. Se definió como costera: nacida y criada en la costa, hija y nieta de costeros.

La precandidata a Intendenta y referenta del Grupo en Defensas de la Costa del barrio Colastiné transmitió sus recorridos sobre cómo su militancia y la de su grupo se fueron entrecruzando con la propuesta política de Barrio 88. Además detalló los inicios de este grupo costero, organizado bajo la discusión acerca del “Terraplén Garello” obra inconclusa que pone en jaque a la costa bajo las crecidas del río y la posibilidad de inundación.
“Es desde estos espacios genuinos -como Barrio 88- en donde podemos generar las políticas que las y los vecinos necesitamos, las políticas que den soluciones reales a nuestros problemas cotidianos, que incluya a todos los barrios y que la política no quede sólo entre boulevares” remarcó.

De abajo hacia arriba

El cierre estuvo a cargo del precandidato a Concejal y referente del partido Guillermo Jerez, quien agradeció a todas y todos los presentes y comenzó remarcando dos de las convicciones que los llevaron a fundar Barrio 88 años atrás y que persisten hasta hoy: 1- No sentirse representado por nadie, 2- que la política se hace de abajo hacia arriba, sin esperar directivas ni mandatos desde arriba, 3- que ningún barrio quede afuera, para integrar y romper con la desigualdad.

Barrio 88 lanzó su campaña al Concejo y la Intendencia

“Esta ciudad es una ciudad hermosa, que tiene un montón de barrios hermosos, que si entre todos trabajamos por una ciudad más igualitaria vamos a convertir a la Ciudad de Santa Fe en una ciudad modelo para el país, que nos tomen como referencia, ese es el desafío que viene marcando el rumbo de nuestro trabajo”

“Nuestro método es buscarle la vuelta a todo y meterle esfuerzo. Lo aprendimos haciendo, en la práctica, no lo encontramos leyendo ningún libro ni nos lo dió ningún manual, lo fuimos desarrollando. Así fuimos desarrollando experiencias: sabemos lo que hay que hace y sabemos cómo hay que hacerlo”

"Un pacto para vivir mejor"

Jerez remarcó la importancia en que una alternativa real como Barrio 88 siga teniendo peso protagónico en la esfera legislativa local, como así también en el debate de ciudad de cara a las generales con Celia Machado.

Para ello, detalló los ejes de sus propuestas: pedimos “Un pacto para vivir mejor” : “En un estado de emergencia social y económica, de alto descreimiento en la política, venimos a proponer un pacto para vivir mejor, que implica tres nudos principales a desatar: la seguridad, el hábitat y el trabajo, sobre esos puntos regirán cada una de nuestras propuestas”

“De nosotros va a depender que lo hagamos posible, hoy más que nunca tenemos que hacer una ciudad más tranquila, una ciudad que cuide, que genere trabajo y oportunidades para todos, hoy más que nunca tenemos que darle el protagonismo a las nuevas generaciones” finalizó.