El titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Pedro Bayúgar, criticó al gobierno provincial de Omar Perotti por la “falta de medidas” para el sector.

Tomó como ejemplo los recientes anuncios realizados por los gobernadores de Buenos Aires y La Rioja, Axel Kicillof y Ricardo Quintela, quienes “favorecieron a los trabajadores de sus respectivas provincias” con un bono para el sector docente y el congelamiento en las tarifas de los colegios privados hasta diciembre, respectivamente.

“Lamentablemente y por el contrario nuestro ministro de Educacion (Victor Debloc) ya autorizó el incremento de las cuotas incluso antes de que nosotros percibamos el aumento”, cuestionó Bayúgar en diálogo con Santa Fe Plus.

Lamento esta actitud complaciente para con los empleadores por parte del gobierno provincial, que me parece totalmente injustificada. Y además tan reticente a reconocer una considerable caída del salario producto de la inflacion”, añadió.

Pedro Bayúgar.
Pedro Bayúgar.

También recordó que, en Santa Fe, los salarios docentes están subsidiados y por eso resulta “improcedente” el realizar aumentos en las cuotas de los colegios ante cada suba de salarios.

“El incremento de los salarios docentes no significa un mayor costo para los colegios privados, porque en Santa Fe están subsidiados. Subir las cuotas por los aumentos docentes resulta falaz y no hace al costo educativo real que tienen", completó.

Y añadió: “Podrían asistir como en la provincia de Buenos Aires, donde van a dar un bono. Pero lejos de ello (desde el Gobierno provincial) pensaron en el bolsillo de los empleadores”.

Una decisión política basada en una norma vieja

Bayúgar señaló que los aumentos habilitados por la provincia de Santa Fe —para los colegios privados y ante cada suba de los salarios docentes—, se basan en una disposición “de la época de (Carlos) Reutemann”.

“En la provincia de Santa Fe lamentablemente y desde la época de Reutemann tenemos una normativa que hace que cada vez que se incrementan los salarios, se suben las cuotas pese a que no tienen ninguna relación”.

Y explicó: “El incremento paritario a docentes no significa un mayor costo para las escuelas porque son salarios que están subsidiados y paga el Estado. Por eso incrementar las cuotas como consecuencia de los aumentos docentes resulta falaz y no hace al costo educativo real".

“Es lamentable y lo dijimos en paritarias: hay que buscar nuevas referencias para ajustar los costos de la enseñanza privada, para que se den en función de los incrementos reales que tiene el sector”, completó.

“El gobierno de Perotti debería tomar conductas como en La Rioja o las del propio gobierno nacional, donde buscaron mitigar los incrementos al sector trabajador mediante las prepagas o con Precios Justos”, reflexionó Bayúgar.

También postuló: “El cambio de ministros (de Adriana Cantero por Debloc) mostró que ni el mismo gobierno estaba insatisfecho con sus resultados en materia educativa. No sé si alcanzará, pero al menos hay una intención de mejorar la relacion entre el Ministerio y los docentes.”

En la actualidad, un salario básico docente de colegio de gestión privada ronda los 230 mil pesos.

Las cuotas promedios se ubican en los 52 mil pesos.