El secretario de Comercio Interior de la Provincia, Juan Marcos Aviano, reveló que en la Casa Gris se define por estas horas la renovación del programa de fomento al consumo Billetera Santa Fe (BSF) desde el 1° de enero hasta el 31 de marzo. También estimó la posibilidad de sumar más rubros y casi que dio por seguro que no se modificará el reintegro actual de 5.000 pesos mensuales por usuario.

En diálogo con Sí 98.9, el funcionario dijo: "Estamos evaluando el desempeño del programa para definir la nueva etapa. Todo indica que continuaremos igual, con los mismos rubros y condiciones, salvo algún detalle que defina el ministro de Economía, Walter Agosto, en cuanto a nuevos rubros, la cuestión presupuestaria, y demás".

Aviano comentó que BSF se erigió este año en el principal medio de pago en toda la provincia, por obra de 1,3 millón de usuarios, 30.000 comercios adheridos y más de 7 millones de operaciones realizadas. En este sentido, precisó que en comparación con Ahora 12, BSF se caracteriza como el medio elegido para las compras de menor valor, las más cotidianas. 

Por lo tanto, el programa de estímulo al consumo que expiraría con el año será renovado desde el 1° de enero. No obstante, ante la consulta de la posibilidad de aumentar el reintegro de 5.000 pesos mensuales –escamoteado por efecto inflacionario–, Aviano restó chances a esa posibilidad. "No es un subsidio paritario que debe contemplar la inflación. Es un estímulo al consumo, a la actividad comercial. Se pensaban invertir 3.500 millones de pesos en 2021, y se superaron todas las proyecciones. Estamos triplicando lo proyectado. Que eso sirva para entender la magnitud de esta inversión."

Además, destacó que desde el segundo semestre del año, el programa sumó "capilaridad barrial", es decir, ya no se circuncribe a comercios de áreas centrales sino que se extendió a toda la geografía económica de Santa Fe. "Incorporamos comercios que no tenían ni posnet. Con esa bancarización, también se mejoró la recaudación impositiva en Ingresos Brutos", destacó.

Demoras con la plata

Ante la queja de comerciantes por las demoras incurridas por el Banco de Santa Fe en depositar la reposición del dinero, Aviano explicó que eso se debió puntualmente a una sobre demanda del servicio, pero que ya "debería estar solucionado". 

Hubo demoras de hasta ocho días, lo que complicó la cadena de reabastecimiento de mercaderías en algunos casos. "Entre el día 18 y el 21 hubo problemas con todas las billeteras virtuales. Ese día hubo hasta 12 mil operaciones cada 10 minutos, horas pico que ningún otro medio de pago tiene en Santa Fe. Todas esas operaciones pudieron haber traído inconvenientes en las transferencias. El 23 se resolvió una parte que no se habían hecho a las 24 o 48 horas hábiles. Debería estar hoy todo resuelto", aseguró el funcionario.

Escuchá la entrevista

#NadieEsPerfecto - Juan Marcos Aviano - by Sí 989