La oposición le bajó el precio al acuerdo que Omar Perotti firmó la semana pasada con Nación para definir cómo Santa Fe cobrará la deuda histórica por coparticipación mal detraída, casi 152.000 millones de pesos en bonos ajustables por CER, hasta 2031. Y luego de que el gobernador expusiera este miércoles los detalles de lo acordado, tuvo voces que lo defiendan, incluso ajenos a su sector político.

Fue el jefe del bloque Frente de Todos en Diputados, el rossista Leandro Busatto, que salió a bancar el acuerdo del Ejecutivo y retrucar el soslayo opositor. "Es la noticia económica más importante de la provincia en los últimos 5 o 6 años, pero la oposición intenta minimizarla, restarle importancia, con un planteo que tiene que ver más con la elección de 2023 que con la trascendencia de la noticia en sí", señaló el legislador. 

Esta semana el diputado radical de Juntos por el Cambio Maximiliano Pullaro –que estuvo presente ayer en el informe del Ejecutivo– despreció el acuerdo: "Nos debían 600 mil millones y nos dieron papeles mojados", dijo en base a una cifra que la Corte Suprema, al fallar en 2015 a favor de Santa Fe, jamás mencionó. 

"Las valoraciones políticas pasan a segundo plano por la contundencia de los hechos. Santa Fe cumplió con un proceso de continuidad jurídica en este reclamo y la Corte fijó una sentencia muy beneficiosa para Santa Fe. Lo que hicieron el gobernador y el presidente fue acordar cómo instrumentarla", marcó Busatto. 

Al reclamo opositor de conocer la letra chica del convenio, el diputado del FdT argumentó que se aguarda que "la Corte homologue el acuerdo para que tenga valor jurídico. Por eso no entregó Perotti una copia, pero está por hacerlo a Legislatura, apenas la Corte homologue". 

En tren de réplica, Busatto encuadró la situación y pasó factura al socialismo, gestión Lifschitz: "Pusimos en foco cómo cumplir, eso fue el acuerdo de un plan de pago mejor, porque si hubiéramos seguido el método de negociación del gobierno anterior hubiéramos recibido 60 mil millones menos, que era discutir solamente a qué tasa se tenía que actualizar intereses, a tasa activa del Banco Nación como proponía el gobierno anterior, o a tasa pasiva del Banco Central, como propusimos nosotros y finalmente la Corte dio la razón".

Y dijo más: "La pregunta es por qué los santafesinos tuvimos que esperar tanto tiempo para hacer cumplir la sentencia cuando otras provincias, como San Luis, pudieron cobrar antes", chicaneó.

La reunión en la que Perotti y equipo explicaron detalles del acuerdo.
La reunión en la que Perotti y equipo explicaron detalles del acuerdo.

Convenio con AFIP

El ministro de Economía Walter Agosto explicó respecto del convenio con Afip que acompañó el acuerdo por la deuda que “nos planteamos un plazo de 30 días con el organismo federal para tratar de establecer los lineamientos generales”. Asimismo, confirmó que “es un proyecto que va a ir a la Legislatura, como en otras oportunidades, donde la provincia también tenía formalizados esos acuerdos de cooperación con la Afip”.

De esa manera, se avizora otra batalla parlamentaria para el Ejecutivo.

Agosto defendió: “Este convenio le va a permitir a la provincia de Santa Fe acceder a información calificada, para mejorar nuestra fiscalización y recaudación de impuestos, a la tecnología que la Administración Federal de Impuestos tiene, y llevar adelante una línea de capacitación para todos los empleados y funcionarios de API”.

Alta convocatoria

Además del gobernador Perotti, la reunión en Casa de Gobierno contó con los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach; de Gobierno, Celia Arena; el fiscal de Estado, Rubén Weder; los secretarios de Hacienda, Germán Rollandi; de Finanzas e Ingresos Públicos, Jorge Simón; y de Gobierno, Oscar Urruty.

También estuvieron la vicegobernadora Alejandra Rodenas, y los senadores Alcides Calvo, Lisandro Enrico, Hugo Rasetto, Leonardo Diana, Armando Traferri y Eduardo Rosconi; y por Diputados, Pablo Farías, Clara García, Joaquín Blanco, Maximiliano Pullaro, Leandro Busatto, Julián Galdeano, Nicolás Mayoraz, Carlos del Frade, Agustina Donnet, Cesira Arcando, Ariel Bermúdez, Betina Florito, Arnaldo Ghione, Sebastián Julierac, Oscar Martínez, Fabián Palo Oliver, Mónica Peralta, Gabriel Real y Matilde Bruera.