Con la mítica tribuna techada de Gimnasia y Esgrima de Ciudadela de fondo, Leandro Busatto lanzó su precandidatura a gobernador de Santa Fe. El escenario elegido no fue casual: el actual diputado provincial sostuvo que los clubes son clave para "reconstruir el tejido social en cada barrio", pero que el Estado invierte "poco y nada" en estas instituciones.

"Hay un club en cada barrio, un club en cada rincón de la provincia. Miles y miles de pibes y pibas se acercan a estos clubes a hacer deporte. Y si se acercan a un club, no están en la calle. No puede haber un Estado ausente. Queremos discutir ideas, propuestas concretas. Nosotros sabemos qué queremos hacer y cómo. Vamos a crear un Ministerio de Deportes, y lo vamos a financiar con un porcentaje a las exportaciones portuarias. Estamos hablando de 7000 millones de pesos", expresó.

"Se trata de entender que los clubes son clave para reconstruir el tejido social y que el Estado debe estar presente. Porque cuando eso no ocurre, pasa lo que pasó en Alto Verde, donde un narco utilizó al club del lugar para extender su influencia. Si el Estado se retira de los barrios ¿quiénes creemos que van a ocupar ese rol?" insistió.

Busatto lanzó su candidatura desde un club y con una fuerte apuesta por el deporte

Busatto remarcó que es necesario que en la campaña haya "menos peleas y más ideas " y que es imprescindible que cada candidato "explique sus propuestas, qué va a hacer y cómo lo va a hacer". "Construimos una propuesta con seis ejes: Seguridad, Ambiente, Salud y Deporte, Producción y Empleo, Desarrollo Territorial y Hábitat y Educación", enfatizó.

Durante su discurso hizo hincapié en la necesidad de que todas las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo en materia de seguridad. "Necesitamos acordar una política de Estado que se mantenga inalterable, gobierne quien gobierne", remarcó, y una fuerza policial "mejor equipada y con mejores salarios". Al mismo tiempo advirtió que es un error hablar de seguridad "sólo en términos de policías y patrulleros", descuidando "la falta de inversión del Estado en materia social".

En ese sentido aseguró que va a reforzar la atención en salud mental y en consumos problemáticos y que es imprescindible que haya "un dispositivo de atención en adicciones en cada Centro de Salud, porque no puede ser que la respuesta del Estado sea de difícil acceso, o se limite a que aquel que tenga recursos se atienda en el sector privado, y el que no tiene recursos quede librado a su suerte".

"Santa Fe necesita además recuperar su banca pública. Una herramienta financiera que le permita acceder al crédito a las PyMES y los monotributistas, que hoy no tienen esa posibilidad. Es una decisión política que hay que tomar", manifestó.

Entre otros puntos que destacó durante su alocución se refirió a la prohibición de las fumigaciones aéreas en toda la provincia, bajar el impuesto inmobiliario rural a los pequeños productores y aumentarlo a los propietarios de grandes extensiones y la construcción de siete astilleros, "para que las barcazas que navegan los 700 kilómetros de costa de Santa Fe se construyan acá y no en Paraguay".

Busatto estuvo acompañado por la precandidata a vicegobernadora, Alejandra Gómez Sáenz; Norma López,  Facundo Olivera, María Bonan, Eliana Ramos y Cesar Malato, precandidatos a diputados; Federico Fulini, precandidato a intendente; Claudio Cherep, precandidato a concejal y Gustavo Chara, precandidato a senador por el departamento La Capital y Rodrigo Alvizo, precandidato a intendente de Santo Tomé. Además, estuvieron presentes candidatos a concejales y a intendente de distintas localidades del departamento.