Un cartel con sugerente mensaje fue dejado en la facha del medio local LT9, durante las primeras horas de la mañana de este lunes, dirigido a los "jueces y fiscales" que están tramitando las diferentes causas abiertas tras la muerte del empresario santafesino Hugo Oldani, la más importante de ellas referida al lavado de activos. 

Según señalaron en dicho medio, "el mensaje intimidatorio está escrito con letras rojas en imprenta mayúscula y hace referencia a 'jueces y fiscales' y a 'perejiles' detenidos en el marco de la causa Oldani". 

"Jueces y fiscales complices silenciosos del caso...Oldani digan la verdad nunca existió un robo liberen los perejil", dice la pancarta. 

El caso

El asesinato de Hugo Oldani originó, hasta el momento, tres causas judiciales. En la primera, que investiga su muerte, se había concretado la detención del presunto homicida, Cristian Bruno Figueroa, de 22 años, quien fue hallado muerto en su celda el pasado 20 de septiembre.

La segunda, contra la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Cristina Ferraro, por alterar la escena del crimen. A la fiscal se le dejó constancia de que "en el fondo del local, detrás de una puerta, existe un pequeño reducto con una cavidad" en el que "se encontraba una gran cantidad de dinero". ¿Cuánto? Según la División Scopometría de la PFA, 3.050.000 pesos y 1.100.000 dólares. Ese dinero desapareció. Presuntamente fue retirado por la hija de Oldani y su esposo, con una "autorización de la fiscal".

Desapareció un millón de dólares, pero para la fiscal "no se perdió evidencia"

La tercera tomó impulso a través de una denuncia que realizó el ex Ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, y de la investigación del fiscal federal Walter Rodríguez, sobre el funcionamiento de la "cueva financiera", que tenía como actividades:

1)  La obtención de dinero otorgado por terceros a favor de Hugo Ernesto César Oldani por tiempo determinado a cambio de una tasa de interés y con la posibilidad de renovación.

2) La búsqueda de tenedores de cheques a cambio de dinero líquido que se entregaba a plazo (5 días) y condicionado a acreditación bancaria (con aplicación de multa en caso de rechazo), a quienes Oldani les descontaba un porcentaje.

3) Préstamos inmediatos como “rueda de auxilio” a favor de terceros en operaciones propias de éstos últimos y con escaso plazo de devolución (24/48 horas).

4) Préstamos con aplicación de intereses garantizado con la entrega de cheques propios del tomador y con opción de recupero en caso de devolución del efectivo con antelación a la fecha de vencimiento.

5) Préstamos de dólares estadounidenses cuya devolución se pactaba en cuotas mensuales, con opción de pagarlas en moneda nacional, considerando la cotización de la divisa en el mercado informal al día de su cumplimiento.

6) La utilización del mecanismo en virtud del cual los particulares ingresan divisas al país o las transfieren al exterior, a cambio de una comisión de servicio calculado sobre el monto de la operación.

En esa causa el fiscal solicitó el procesamiento de Virginia Oldani (hija de Hugo), María José Calle, Carina Amelia Chelmo, Leandro Javier Forchetti, Flavio Damián Giulioni, Marco Molinas, Ariel Juan Trucco, Eugenio Francisco Alonso, Carlos Nicolás Ciochetto y Carlos Aníbal Bacigaluppo. Medida que fue ratificada por el juez Bailaque y, ahora, tras la apelación, por la Cámara Federal de Rosario.