La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, se refirió durante su última conferencia a uno de los tantos debates que hay en la interna de la coalición gobernante: la implementación de un Salario Básico Universal. En referencia al tema, reconoció que existe la intención pero "no está la posibilidad en este momento”.

A partir de la asunción de la ministra de Economía Silvina Batakis, se plantearon nuevos interrogantes en relación a distintos temas que marcarán el nuevo plan de gestión. En sus primeras definiciones, la reemplazante de Martín Guzmán manifestó su preocupación por “el equilibrio fiscal” y dio a entender que no es el momento para implementar el Salario Básico.

Consultada sobre la posibilidad de implementarlo, la portavoz consideró que "es un plan que en el mundo se ha discutido mucho y en la Argentina también, cuando se discutió en el Frenapo (Frente Nacional Contra la Pobreza)" y refirió que "siempre fue un planteo".

No obstante, explicó: "En Argentina ya existen los planes universales, como la Asignación Universal por Hijo, el Plan Progresar y muchos otros que se están llevando adelante". En tanto, consideró que si bien "todo es motivo de estudio y conversación", aclaró que "no está la posibilidad en este momento, por las cuentas de la Argentina, de avanzar con un proyecto, y eso fue lo que dijo la ministra" (en referencia a Batakis).

La vocera fue consultada sobre este tema ya que se trata de uno de los tantos que dividen las aguas dentro del gobierno nacional. El sector más cercano a Cristina Kirchner defiende esta iniciativa e incluso la propia vicepresidenta salió a respaldarla en uno de sus conferencias.

Quien ya marcó postura sobre el tema fue el referente de los movimientos sociales, Juan Grabois. Apenas asumió la ministra Silvina Batakis tuiteó: “Me reservo las felicitaciones para cuando implementes el Salario Básico Universal ¡Cazá la birome y no te demores por favor!”.

Pero luego de las declaraciones de Gabriela Cerruti respecto al tema, fue directamente al cruce y publicó: "Con tu sueldo 100 trabajadoras y trabajadores informales tendrían su salario básico universal. Bájense el sueldo, dejen de derrochar, controlen a los evasores, sientan el dolor del Pueblo... y hagan las cuentas de nuevo".

Tweet de Juan Grabois