El colectivo Becarixs Santa Fe alertó recientemente sobre una “serie de irregularidades” en las que estaría incurriendo el gobierno provincial en el marco de unas becas con perspectiva de género.

De acuerdo a lo expresado por las y los investigadores en el comunicado, el gobierno de Santa Fe dispuso un programa de becas destinadas a mujeres y disidencias con el objetivo de “contribuir con las políticas de igualdad en la ciencia y la tecnología a través del apoyo a la movilidad nacional e internacional de mujeres y disidencias del sistema científico santafesino”.

No obstante, desde el colectivo Becarixs alertaron recientemente sobre una serie de “irregularidades” en su aplicación.

Por un lado, manifestaron el desmanejo en los plazos de notificación del acceso a las becas, lo que dificultó a muchos benieficiarios al no poder desatender otras obligaciones profesionales.

Luego expresaron un atraso en los pagos que ya lleva tres meses. “En algunos casos, ello implicó que algunas de las seleccionadas decidieran no realizar la movilidad, perdiendo la posibilidad de asistir a eventos, articular con otras redes científicas, entre otras”, explicaron.

Por último señalaron la falta de respuestas: “Ante nuestras reiteradas consultas individuales y presentación de notas colectivas, desde los ministerios no han hecho más que dar respuestas informales, vacías de contenido y sin ninguna precisión”. 

Del Instagram de becarixssantafe

El comunicado

En marzo de 2023 el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Producción Ciencia y Tecnología (MPCyT) y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad (MIGyD) lanzó una Convocatoria a Becas de Movilidad Nacional e Internacional con Perspectiva de Género (Resolución conjunta MPCyT N° 123/2023 y MIGyD N° 034/2023). La misma, se postulaba con el objetivo de contribuir con las políticas de igualdad en la ciencia y la tecnología a través del otorgamiento de becas de apoyo a la movilidad nacional e internacional de mujeres y disidencias del sistema científico santafesino. 

Sin embargo, desde sus inicios la convocatoria presentó diversas irregularidades que no hicieron más que obstaculizar la planificación de las tareas científicas de quienes nos presentamos.

La primera irregularidad tuvo que ver con los plazos de notificación de quienes habían sido seleccionadas; los mismos debían estar disponibles para mayo, pero no fueron publicados hasta el viernes 14 de julio, dos días previos a las elecciones provinciales. Dadas las múltiples consultas individuales, en el marco de 48 horas y mediante declaración jurada, nos obligaron a notificar si aceptaríamos las becas, siendo que, dada la demora, esto implicaba para varias de nosotras no sólo reprogramar lo pautado con entidades nacionales e internacionales donde haríamos los intercambios, sino también, saber que de los fondos asignados -en base a los presupuestos presentados en marzo 2023- no serían suficientes para cubrir los gastos.

Becarixs Santa Fe.
Becarixs Santa Fe.

A tres meses de la publicación de los resultados, aún seguimos esperando los pagos correspondientes. En algunos casos, ello implicó que algunas de las seleccionadas decidieran no realizar la movilidad, perdiendo la posibilidad de asistir a eventos, articular con otras redes científicas, entre otras. En tanto otras, nos endeudamos con la compra de pasajes, reserva de alojamientos, etcétera.

Ante nuestras reiteradas consultas individuales y presentación de notas colectivas, desde los ministerios no han hecho más que dar respuestas informales, vacías de contenido y sin ninguna precisión. Además nos enviaron formularios en los que tenemos que dar cuenta de los gastos efectuados durante la movilidad, pero aún no contamos con los fondos.

No resulta menor mencionar que para lo que sí nos han convocado es a una reunión con la Secretaria, Marina Baima para conversar y tomar fotos... lease, para hacer campaña política con algo no ejecutado.

UNA BECA con perspectiva de género que profundiza nuestra desigualdad como mujeres de la ciencia. Nos endeudamos, asumimos compromisos de trabajo con promesas de pago a futuro.