Los docentes públicos nucleados en la Asociación de Magisterios de Santa Fe (Amsafe) iniciaron este miércoles un paro por 24 horas en rechazo a la oferta salarial del gobierno provincial -de un 17 por ciento a pagarse en tres tramos- que se sumaría al anterior acuerdo del 35 por ciento firmado en marzo.

Esta propuesta fue rechazada en pleno por el gremio docente, quienes anunciaron además que la medida de fuerza iniciada este miércoles será por 24 horas y podría continuar la semana que viene con otro paro de dos días.

Para destrabar el conflicto exigieron un aumento salarial mayor, pero además solicitaron diferentes mejoras como la creación de nuevos cargos, la solución a los "problemas de infraestructura" y a las "diferentes problemáticos del nivel secundario".

También reclamaron "condiciones dignas para enseñar y aprender" y la "solución de los problemas de Iapos", la obra social del sector.

Desde el gobierno provincial mostraron su estupor por la medida. La ministra de Educación, Adriana Cantero, dijo este martes estar "sorprendida" por la medida de fuerza, y en diálogo con Aire Digital sostuvo: "Las expectativas del sector eran del 12 % y nosotros ofrecimos 17%, poniendo el aumento en 52% anual y ubicando a Santa Fe a la vanguardia de las negociaciones".

"Sorprende no solo el rechazo de la propuesta, que todos los demás trabajadores consideraron buena, sino que además la respuesta sea interrumpir la presencialidad que tanto nos costó recuperar", agregó.

La medida de fuerza incluiría una concentración en la sede de la Regional IV de Educación (Avellaneda 3381) y está prevista una conferencia de prensa para las 10 a cargo del delegado de Amsafe La Capital, Rodrigo Alonso.