El Ejecutivo nacional y gobernadores aliados sostienen su rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia que favorece a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). Entre los principales motivos de rechazo, expusieron que el porcentaje de coparticipación que debe restituirse le será quitado a las provincias, mientras que por otra parte aseguran que la decisión busca dotar de mayor cantidad de recursos a Horacio Rodríguez Larreta para su campaña presidencial.

En diálogo con Si 98.9, el economista de la UNR y director del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate), Sergio Arelovich, respaldó la postura del gobierno nacional y ratificó que de implementarse lo dispuesto por la Corte, las provincias resultarán afectadas.

“Es falso que la restauración del porcentaje que pide Caba no vaya a afectar a las 23 provincias. La suma de los porcentajes de coparticipación no puede ser mayor al 100%, por lo tanto si le elevás el porcentaje a Caba se le quitará el proporcional a las otras provincias”, señaló.

El conflicto explotó esta semana cuando el máximo tribunal definió que Nación debía subirle de 2,32% a 2,95% el porcentaje de coparticipación a Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto implicaría otorgarle más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe.

Para Arelovich, “es imposible cumplir por el impacto que tiene la suma en el presupuesto”, de hecho el presidente Alberto Fernández sostuvo que  más allá de las intenciones por cumplir con el fallo, el Ejecutivo tendría que mandar una ley al Congreso para que resuelva un nuevo Presupuesto que prevea este dato.

En otra lectura sobre la decisión de la Corte, el director del Mate consideró: “Pretenden dotar a Caba de recursos extraordinarios para la campaña de 2023”. De hecho, el Jefe de gobierno porteño ya anunció que en caso de entrar en vigencia el fallo, dará marcha atrás con la implementación de impuestos establecidos durante este año.

En medio de este conflicto, el presidente de la Nación anunció con el respaldo de 14 gobernadores que no acatará el fallo. Entre los mandatarios llamó la atención la ausencia de Omar Perotti. Una de las primeras versiones fue que el rafaelino no estuvo en Casa Rosada ya que hace pocos meses obtuvo un fallo favorable de parte de la Corte por fondos detraídos de manera indebida a Santa Fe.

Al respecto, Arelovich manifestó: “Es un argumento falso, porque la demanda de Santa Fe era pagar lo que se descontó de forma indebida, no cambiar las condiciones o coeficientes como hizo Caba”.