La Cámara de Diputados aprobó en general por 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones, el proyecto de Presupuesto 2023 que establece un gasto total de casi 29 billones de pesos, un incremento de la economia del 2 por ciento, una pauta inflacionaria del 60 por ciento, y prioriza el gasto social.

La iniciativa fue aprobada a las 5.13 con el respaldo del Frente de Todos, Provincias Unidas, Interbloque Federal, y los bloques de JXC Evolución Radical, UCR y Encuentro Federal, mientras que fue rechazo por la Coalición Civica, la izquierda y la derecha, y el Pro se abstuvo.

Dicho esquema fue respetado por los legisladores de Santa Fe, quienes respetaron las decisiones de cada uno de sus bloques con 7 votos positivos y 12 en contra.

El FdT, a favor

Los legisladores del bloque oficialista fueron los únicos santafesinos que votaron a favor del Presupuesto. Con Germán Martínez a la cabeza, el resto de los legisladores que dieron su sí fueron Eduardo Toniolli, Marcos Cleri, Roberto Mirabella, Vanesa Massetani, Magalí MastalerAlejandra Obeid.

Tweet de Eduardo Toniolli 🇦🇷
Tweet de Roberto Mirabella

La UCR y el Pro, en contra

En contrapartida, la mayoría opositora de Santa Fe decidió no acompañar la iniciativa.

Entre ellos se cuentan los radicales Mario Barletta, Ximena García, Juan Martín y María Victoria Tejeda, y los legisladores del Pro Federico Angelini, Gabriel Chumpitaz, Germana Figueroa Casas, Luciano Laspina y José Carlos Nuñez.

"Basta de zaraza. La provincia de Santa Fe lleva tres años desamparada ante la crisis de inseguridad. Necesitamos menos promesas y más acciones", señaló a su turno el diputado Juan Martín.

Tweet de Juan Martín

A ellos se sumó el rechazo de la diputada de la Coalición Cívica, Laura Castets.

El socialismo tampoco acompañó

El Presupuesto 2023 tampoco fue acompañado por Enrique Estévez y Mónica Feinn.

"Venimos a discutir un proyecto que debería ser la hoja de ruta para un Gob. Nacional que no tiene rumbo, y acordar líneas de trabajo respecto a temas básicos que saquen al país del estancamiento, y le den a la oposición una herramienta de control durante su ejecución", justificó durante su ponencia el referente del partido de la rosa.

Tweet de Enrique Estévez