Con las abstenciones del bloque Igualdad, Fabián Palo Oliver y Claudia Balagué y con el rechazo de varios artículos por parte del peronismo y del socialismo, se dio sanción definitiva este jueves al nuevo Código Procesal Penal Juvenil de la provincia.

Se trata de una norma de la que carecía Santa Fe, motivo que llevó a espacios como el PJ a votarlo: “Es un texto a partir del cual se podrá trabajar”, explicó el diputado Leandro Busatto tras una amplia alocución en contra.

Sin embargo y tras un minucioso análisis de sus principales puntos, la diputada Matilde Bruera cuestionó que se tratase de "un retroceso enorme en relación a los estándares nacionales e internacionales, así como en materia de legislación nacional".

“Se vota con la excusa de introducir un procedimiento ‘moderno’ como el adversarial, pero manifiesto que no es así. Estamos votando un modelo totalmente inquisitivo”, amplió.

Y apuntó: “Se expone a aumentar la criminalización de la pobreza infantil. Argentina tiene toda una historia de la criminalización de la cuestión social.”

En idéntico punto habló el también diputado perionista Busatto, quien además aprovechó el tiempo para “lamentar que la palabra de la comisión de Labor Parlamentaria tenga cada vez menos valor”.

“Esta semana se acordó que no se iba a tratar esta norma con esta actual composición de la Cámara, pero las minorías somos sistemáticamente atropelladas”, sostuvo entre paréntesis.

“El proyecto está plagado de críticas que no fueron receptadas”, también criticó.

Trasfondo político

El diputado Leandro Busatto dio a entender además que la aprobación del proyecto fue una maniobra política “para que el Ministerio de Seguridad tenga cada vez más injerencia en el Ministerio Público de la Acusación”.

“El trasfondo de esta medida es el traspaso de funcionarios al MPA. Vamos a un camino de pérdida de autonomía propia del MPA para tener un sistema teledirigido por el Ministerio de Seguridad”, amplió.

Sobre la norma agregó: “Evita trabajar sobre el fondo de la cuestión y criminaliza todas las situaciones que atraviesan las infancias vulneradas”.

En idéntico sentido se pronunció Carlos del Frade: “Es una avanzada punitivista que carga a nuestros chicas y chicos de las responsabilidades que no asumimos los mayores”, dijo.

Además agregó: “Se trabajará sobre las consecuencias y no sobre las causas, porque nuestros jóvenes son responsables del 0,2 por ciento de los homicidios y forman parte de la mayor parte de los homicidios que sufren muchos santafesinos”.

“Votamos en contra porque trabajamos durante años para que hoy salga algo exactamente contrario a lo que pensamos”, amplió.

Y cerró: “Es una pésima señal para los tiempos que vienen. Usar mano dura contra los chicas y chicos de nuestro pueblo es una gran cobardía.”