La Cámara de Diputados santafesina aprobó este jueves un proyecto de declaración, ingresado por el diputado justicialista Leandro Busatto y que fue aprobado con la exclusiva abstención de la legisladora Amalia Granata, donde se manifiestó el "más enérgico repudio" ante los hechos de vandalismo contra una escultura conmemorativa a Néstor Carlos Kirchner emplazada en la Costanera este de nuestra ciudad.

Los hechos ocurrieron el miércoles 7 de septiembre, y el legislador peronista los desribió como "otra muestra de cómo los discursos de odio se manifiestan en acciones destructivas y de intolerancia".

"Nuevamente en la ciudad de Santa Fe, somos testigos de actos de vandalismo que se realizan hacia sitios conmemorativos de figuras icónicas del peronismo", resaltó Busatto en los considerandos del proyecto.

Previamente —y al igual que otros funcionarios locales como el concejal Federico Fulini o la diputada Paola Bravo—, ya había condenado el hecho por redes sociales.

Vandalizan un cartel en conmemoración a Néstor Kirchner

"No es la primera vez que actos de este tipo se dan lugar en nuestra provincia, y como en otras ocasiones hemos manifestado el repudio sobre la destrucción de bustos, murales y distintas expresiones culturales que demuestran el sentir y arraigado cariño de gran parte de la población hacia Juan Domingo Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, hoy lamentablemente debemos manifestarnos por otro acto de agresión hacia algunas de las principales figuras políticas de nuestra historia", agregó Busatto en el proyecto aprobado este jueves. 

Y añadió: "El disenso, ya sea en torno a políticas públicas, medidas o pensamientos y pronunciamientos, debe poder enmarcarse en nuestro sistema democrático de tal modo que las diferencias nunca recaigan en situaciones de violencia".

"No debemos ser neutrales ante las muestras de odio, es parte de nuestra responsabilidad el manifestarnos enérgicamente ante estos hechos ya que no están destinados a un sector político en particular, sino que evidencian actos que no son compatibles con los valores democráticos en los que nuestro sistema político se ha fundado", completó Busatto.