El viernes 5 de mayo juraron tres nuevos jueces federales para ocupar vacantes en la ciudad de Rosario. Se trata de los Dres. Elena Beatriz Dilario y Eduardo Daniel Rodrigues Da Cruz como vocales del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2. También, juró el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Dr. Gastón Salmain.

En un acto inusual, ya que se trasladó desde Capital Federal, la presidenta de la Cámara Nacional de Casación Penal, Dra. Ana María Figueroa, tomó juramento a los magistrados en la sede de la Cámara Federal de Rosario, pero se vio interrumpida por una nutrida manifestación de empleados de la tabacalera For Men, con sede en Santa Fe, que fueron suspendidos ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, ya que un fallo de primera instancia les denegó una medida cautelar.

Este conflicto es idéntico al vivenciado meses atrás por la rosarina Bronway Technology S.A. que finalmente obtuvo la medida de la justicia, al igual que todas las demás tabacaleras de la República Argentina.

Es importante recordarque ya existen fallos en Salta, Buenos Aires y Capital Federal que dan la derecha a las PYMES.

Los manifestantes contaron con el apoyo de CTA autónoma que viene acompañando a los trabajadores suspendidos y que encuentra actualmente a la fábrica paralizada, con lo cual es inminente el despido.

El conflicto con Bronway terminó de modo favorable a los trabajadores con la concesión de la medida cautelar, aunque el único juez de la Cámara Federal de Rosario, Aníbal Pineda,voto a favor del cierre, fue denunciado por el Dr. Juan Manuel Diparaguirre -abogado de la empresa- ante el Consejo de la Magistratura por cuestiones varias vinculadas a la tramitación.

Es importante señalar, ya que varios medios han informado erróneamente, que la empresa For Men no pertenece al Sr. Darío Ippolito, socio de Bronway S.A, aunque estas empresas con otras dos pymes nacionales forman la Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras (CANET).

El Sr. Ippolito dijo “lamentablemente Tabacalera Sarandí y especialmente quien es conocido en la Argentina como el Yabran del tabaco Pablo Otero dispersan mentiras en medios periodísticos comprados, afirmando por ejemplo que tengo causas penales, cuando en realidad fui sobreseído de las únicas dos causas que tuve y que fueron sospechosamente denuncias anónimas en Buenos Aires o que estuve detenido lo cual es una falacia absoluta, llegando a afirmar que también soy dueño de For Men".

También, agregó "no tengo dudas de que después de la marcha de empleados de la tabacalera For Men del día viernes, Otero va a presionar con el multimedios monopolio de Rosario para difamarme, situación que ya he denunciado penalmente en varias ocasiones. Y si no, vayan y lean las columnas del pueblo del día domingo. Hasta me han llegado a extorsionar en reiteradas oportunidades. Es más, en una denuncia que dos ignotos abogados porteños hicieron contra dos jueces de rosario que habían votado conforme ley en favor de Bronway Technology pudimos demostrar que eran los abogados de Pablo Otero en una causa por contrabando que enfrenta tabacalera Sarandí en Mar del Plata”.

Además, consultando con Nicolás Rivas, empleado de For Men, quien estuvo en la marcha donde se dispersaron dólares con la foto de un camarista, sugiriendo algún involucramiento indebido del mismo, dijo: “Queremos que For Men tenga el mismo tratamiento en la justicia como lo tienen Bronway, a Sarandí, a Tabes, Cigarrillos y Tabacos, y Todo Tabaco, para poder trabajar. Es una cuestión de igualdad ante la ley y tememos que la jueza Andalaf Casiello que obedece extrañamente al juez Pineda, nos deje a todos en la calle”.