El presidente Alberto Fernández anunciará hoy el inicio de la construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de Campo de Mayo, donde funcionó el principal centro de operaciones durante la última dictadura cívico militar, ubicado en San Miguel, provincia de Buenos Aires.

En la víspera del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el mandatario encabezará desde las 11.30 el acto en el que estará acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y de Defensa, Jorge Taiana; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; y la presidenta de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo, Iris Avellaneda.

Según se informó oficialmente, este será el primer espacio para la memoria construido desde cero y se levantará en el lugar dónde funcionó el principal centro de operaciones durante la última dictadura cívico militar iniciada en 1976.

La obra se desarrollará en dos predios y consiste en la construcción de un edificio sobre la avenida Gral. Juan Gregorio Lemos y de un cerco perimetral con dos arcos de acceso.

El primer predio tendrá una plaza de acceso y un hall que dirigirá a diferentes salas y a un salón de usos múltiples que se utilizará para diferentes actividades, mientras que en el segundo predio se colocará un cerco perimetral, y construirá un arco de acceso y uno de salida.

También está previsto un Memorial para homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado vinculadas con Campo de Mayo y se destinará un espacio a la exhibición de tres aviones que fueron utilizados en los denominados "vuelos de la muerte", desde donde tiraban a los detenidos.Con fecha estimada de finalización en julio de 2024, la obra requerirá una inversión de 2.198 millones de pesos.

El nuevo espacio forma parte del Plan de Infraestructura Patrimonial, que contempla la ejecución de 131 obras y proyectos para la restauración, refuncionalización, preservación y puesta en valor de bienes patrimoniales, edificios y monumentos históricos.

En el país existen más de cuarenta espacios para la memoria en los que se realizan actividades educativas, culturales, artísticas y de investigación.Concretamente, el ex centro clandestino de detención de Campo de Mayo fue un centro de operaciones neurálgico del Ejército durante la última dictadura cívico-militar.

Allí funcionó El Campito, uno de los más grandes centros clandestinos de detención y dentro de la guarnición de Campo de Mayo también funcionaron el Destacamento de Inteligencia 201 conocido como Las Casitas, la Prisión Militar de Encausados y el Hospital Militar, entre otros.El Hospital Militar funcionó como centro clandestino de detención en el pabellón de Epidemiología, y como maternidad clandestina

Casi una reserva ecológica

La creación de un Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Campo de Mayo, en el partido de San Miguel donde funcionó uno de los principales lugares del horror en la última dictadura, se impuso frente al intento del macrismo de convertirlo en un parque nacional.

Luego de que el presidente Alberto Fernández dejara sin efecto la disposición firmada por el expresidente Mauricio Macri, que ordenaba la creación de una reserva natural en el lugar, este mediodía el mandatario anunciará la construcción allí de un nuevo espacio para la memoria.

El anuncio se realiza en el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida en el país, que se cumplen en diciembre, y en las vísperas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, al cumplirse mañana 47 años del golpe militar.

En 2018, al hablar ante la Asamblea Legislativa, Macri había anunciado la decisión de su gobierno de "preservar una parte importante de Campo de Mayo y transformarlo en un parque nacional" y en esa oportunidad dijo que iba a ser “uno de los parques nacionales urbanos más grandes del mundo”.

El 10 de diciembre de 2021, Alberto Fernández dejó sin efecto la disposición de su antecesor y firmó el decreto que estableció la cesión de dos fracciones de tierra de la guarnición militar para la creación del "Espacio de Memoria Campo de Mayo", bajo la administración de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Así el gobierno formalizó la creación de un Centro de Interpretación de Memoria en Campo de Mayo con la firma de un acta acuerdo del Centro de Interpretación de la Memoria Campo de Mayo, que se realizó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, en el marco de la entrega de los premios "Azucena Villaflor de De Vincenti" 2021, encabezada por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.